Marchando un desayuno irlandés

Desayuno irlandes

Encontrar una cafetería donde se nos sirva desayuno inglés junto al tradicional «desayuno continental» no es tan difícil. Pero ¿qué hay del irlandés, del Bricfeasta Éireannach? Seguramente es conocido, más allá de las fronteras del país, únicamente por unos pocos iniciados en la gastronomía de Eire.

Presenta, no obstante, una serie de particularidades que le reservan un lugar propio en el mundo del desayuno. Su principal elemento distintivo es que emplea como ingrediente principal toda una serie de productos cárnicos procedentes del cerdo. Y es que para prepararlo son imprescindibles salchichas o tocino fritos, así como huevos, setas, black pudding (una especie de morcilla), alguna tostada, té o café.

Esto por lo que respecta a los ingredientes más comunes fuera de las fronteras irlandesas. Predominan, por tanto, los productos fritos. A ellos habría que añadir, como elementos más específicos del país, el white pudding y el soda bread o pan de soda. Por tratarse de productos poco frecuentes por nuestros lares, conviene no escatimar una breve explicación sobre ellos.

El white pudding o pudding con harina de avena es un plato de carne popular en Escocia, Irlanda, así como en zonas de Inglaterra y la lejana Terranova. Curiosa geografía la suya… Muy similar al black pudding, no incluye sin embargo la sangre en su elaboración.

El pan de soda, por otra parte, adquiere ese nombre tan curioso porque sustituye la levadura por bicarbonato sódico. El resultado es una especie de bizcocho salado.

Amén de todos los ingredientes mencionados hasta el momento, el desayuno irlandés puede todavía enriquecerse más. El pastel de patata, la fruta, los cereales o el tomate cocido son algunas de las posibilidades que podemos añadir para empezar la mañana.

Está claro que nos encontramos ante un desayuno fuerte y consistente. Para un español seguramente resulta difícil entender que, pese a la abundancia de este plato mañanero, la cena es para los irlandeses la comida más importante del día.

Para quienes quieran comprobar qué se siente tras haber degustado toda esta comida, ¡marchando un desayuno made in Eire!

 

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top