Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda

Foto de Abbey Theatre

El Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda, se ubica en el número 26 de Lower Abbey Street, en Dublín. Desde su apertura en 1904, por él han pasado grandes nombres de la escena, que lo han convertido en un referente de la cultura en la capital irlandesa.

Su ya larga historia presenta varios momentos de interés. Fundado a principios de siglo por W.B. Yeats y Lady Augusta Gregory, en 1925 se convirtió en el primer teatro que recibía ayudas del Estado en todo el mundo hispanohablante.

Desafortunadamente, en 1951, un trágico incendió dañó el edificio original del Abbey, que tuvo que ser reubicado en el Queen´s Theatre, sin poder volver a su ubicación original hasta quince años después. En  2006, el Gobierno anunció que se abrirá una competición internacional de diseño para crear una nueva sede para el centro, que, según las previsiones, cambiará de nuevo de lugar en 2012.

Desde sus primeros años, el centro fue la escuela de muchos de los escritores irlandeses de renombre durante el siglo XX: en su escenario se han representado Cathleen ni Houlihan (1902), de Yeats; Jinetes hacia el mar (1904) y El saltimbanqui del mundo occidental (1907), de John Millington Synge, y El arado y las estrellas (1926), de Sean O´Casey. De hecho, en un principio se fundó con el objetivo de representar obras irlandesas sobre temas nacionales, aunque posteriormente amplió su repertorio al teatro clásico, incluyendo obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, así como trabajos de autores contemporáneos europeos.

Volviendo a las piezas en cartel en la actualidad, hasta el mes de diciembre, el Abbey Theatre cuenta con dos obras en representación: The resistible rise of Arturo Li, del conocido dramaturgo Bertolt Brecht, y Lay me down softly, de Billy Roche, en este caso, además, como estreno mundial.

Además de ser un lugar de representación, el teatro cuenta con un programa anual de actividades que buscan fomentar la interacción del público con las obras dramáticas. Tours, charlas y publicaciones forman parte de este conjunto de eventos, entre los que destaca el Matinee Club, una curiosa iniciativa que permite disfrutar de una taza de té o de café al tiempo que se conversa con el escritor, director o con miembros de las compañías.

Si quieres más información pásate por su web, la página del Abbey Theatre.

Foto vía www.flickr.com

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top