Costumbres y tradiciones de Navidad en Irlanda

Navidad en Grafton Street, Dublin

Las tradiciones y costumbres navideñas de los irlandeses no son muy diferentes a las que nos podemos encontrar en otras partes del mundo. Se hacen una gran cantidad de compras, se intercambian regalos, la gente cena pavo y Santa Claus es el hombre más esperado por parte de los niños, y quizás de los no tan niños, ¿no?.

Pero claro, cada familia puede tener sus propias tradiciones y celebrar las fiestas a su manera. Una vieja costumbre que muchos aún conservan en Irlanda es la de colocar una vela en la ventana el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a los que nos visitan ese día y recordar a aquellos que están lejos de casa. Esta vela le da un carácter nostálgico y a la vez alegre a la estancia.

Las casas irlandesas se decoran con materiales naturales, como el acebo, piñas o hiedra. Pero también se suelen usar, como en todas partes, vidrio, plástico o madera como objetos de adorno. Muchas personas tienen una especie de ofrenda floral de acebo en las puertas de sus casas.

La mayoría de los irlandeses también coloca el belén en sus casas, o al menos, una pequeña cuna en la que colocar el día de Navidad por la mañana al Niño Jesús. Los belenes se colocan asimismo en las iglesias, los centros comerciales y los escaparates de las tiendas.

Día de Navidad en Sandycove

Los árboles de Navidad suelen ser naturales, aunque últimamente ya se lleva mucho el árbol artificial. Están decorados con luces y adornos de todo tipo, por lo general, los mismos año tras año, aunque algunas personas gustan de comprar adornos nuevos cada Navidad. El 8 de diciembre, o alrededor de esa fecha, es la elegida para la puesta y decoración del árbol.

A finales de noviembre y principios de diciembre tiene lugar la decoración de las calles y plazas del centro de las ciudades irlandesas. Las calles se llenan de luces y los escaparates muestran todos los adornos posibles de Navidad. La decoración exterior de las casas irlandesas era algo muy raro hasta hace cinco o seis años, pero ahora cada vez es más común ver luces en los balcones y ventanas.

Una antigua tradición en Sandycove, al sur de Dublín, es lanzarse al mar y hacer natación el día de Navidad. La verdad que en diciembre el Mar de Irlanda puede estar en ocasiones hasta congelado, pero dicen, los que lo han hecho, claro, que resulta divertido. Cada año, una gran multitud de gente asiste a este evento, envueltos en sus abrigos, sus gorros y sus bufandas. Si hace frío fuera, imaginaos en el agua…

El 6 de enero, con la fiesta de la Epifanía, también conocida en Irlanda como la Women’s Christmas, se concluyen las navidades. Tradicionalmente ese día los hombres son los que se encargan de todas las tareas de casa, dejando a las mujeres tener un día de descanso. Es el día en el que también se guardan todas las decoraciones navideñas, ya que se considera mala suerte dejar los adornos después de este día.

Como veis, realmente no hay muchas diferencias con respecto a las costumbres de otros países. Y es que nuestro queridos amigos irlandeses no son tan raros como os creíais…

Puedes seguir leyendo en:

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

  1. KarinaGibbo dice:

    Estoy aprendiendo irlandés gaélico, estoy enamorada de Irlanda y claro, de un chico irlandés. Sin duda, quiero pasar el resto de mi vida ahi. Un país tranquilo, gente amable y tradiciones muy buenas, un lugar excelente para tener feliz a tu familia. :D gracias Erin go bragh!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top