Crisis en los pubs irlandeses

Muy grave debe de ser la crisis cuando afecta hasta a los pubs irlandeses, uno de los espacios de sociabilidad por excelencia en todo el país, de los más exportados y de los más conocidos fuera de sus fronteras. ¿Quién no ha visualizado alguna vez eso de tomarse una pinta en un local de luz tenue, decorado con maderas oscuras y rodeado de gente?…

Pues bien, el caso es que la crisis, efectivamente, ha llegado también a este tipo de locales. El 2 de diciembre nos levantábamos con la noticia de que las dos principales asociaciones de taberneros irlandeses, que representan a más de 5.500 pubs, han decidido congelar de manera inmediata los precios de las bebidas durante todo un año en respuesta al deterioro de la situación económica del país. Con esta medida se pretende estimular el consumo, puesto que no habrá que gastarse ni un penique más para consumir la ansiada cerveza o licor.

En cualquier caso, se trata de una solución irlandesa para un problema típicamente irlandés, que va más allá de la crisis mundial: el declive del pub como centro neurálgico de reunión durante todo el año y, de manera especial, durante las fiestas de Navidad.

En los últimos tiempos el consumo público en este tipo de espacios ha decaído. De hecho, en la actualidad menos del cincuenta por ciento del mercado de bebidas alcohólicas se concentra en ellos, comparado con el sesenta y seis por ciento de hace sólo una década.  Esta circunstancia ya ha tenido una consecuencia clara: el cierre de miles de locales por todo el país. Consciente de su importancia como negocio, dado el número de pubs y su volumen de facturación, el Gobierno ha dado el visto bueno a la congelación de sus precios.

La Asociación de Taberneros Autorizados (LVA) y la Federación de Taberneros de Irlanda (VFI), las dos organizaciones más importantes del sector, han pedido a los suministradores y productores de bebidas alcohólicas que no encarezcan sus productos durante el año 2009, en línea con la decisión que ellos mismos han tomado.

Debido a lo reciente de la medida, todavía no podemos ver si con ella se incrementa o no el consumo en los pubs. En cualquier caso, la decisión tomada por parte de las asociaciones muestra hasta qué punto se está viendo amenazada esta histórica «institución».

Foto vía Flickr

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. claudia dice:

    QUIISIERA CONOCER ESE LUGAR YA ME ENCANTARIA PODER ESTAR ALLI UNA NOCHE Y TOMAR UN PAR DE CERVEZAS CON EL PROPIETARIO DE ESE MARAVILLOSO LUGAR … QUE TENGO QUE HACER PARA POR LLEGAR ALLI UN BESO Y FELICITACIONES ES UN LUGAR HERMOSO CARIÑOS CLAUDIA

Top