Cruces celtas, simbología y significado

Cruces celtas

Hay muchos lugares en el Reino Unido, y en especial en Irlanda, donde podréis ver un gran número de cruces celtas. Muchas personas confunden estas cruces celtas con las cruces memoriales de Irlanda, pero son totalmente diferentes. Estas cruces tienen como elemento característico el círculo que une los brazos y la raíz. Generalmente ha sido un símbolo de los misioneros irlandeses, pero hoy en día ya se pueden ver en toda la isla británica.

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que en realidad simboliza la cruz celta. Algunos científicos han sugerido que el anillo interior de la cruz representa el halo de Cristo y otros creen que tienen sus raíces en las religiones paganas de los celtas y los druidas, que adoraban al dios Sol. Las cruces fueron erigidas en los lugares sagrados y se utilizaron para declarar la adhesión a las creencias del cristianismo.

Sin embargo, otras interpretaciones ven que las líneas rectas de la cruz simbolizan al hombre y el círculo a la mujer. Esto se debe a que existe un símbolo similar en la tradición hindú que representa la unión del hombre y la mujer.

Las primeras iglesias eran muy pequeñas, así que las grandes celebraciones religiosas se realizaban con la gente en torno a la enorme cruz del exterior. De todas maneras, algunas de estas cruces no se levantaron con fines religiosos. Algunos pudieron ser hitos que servían para marcar el camino a seguir por los caminantes, y otros pudieron servir como hitos para los que estaban en el mar, ya sea para decirles que era una zona segura para desembarcar o una zona peligrosa.

Hay ejemplos de estas cruces que datan de hace 5000 años o más. Según las leyendas, Santa Columba presentó esta cruz a Irlanda y otros dicen que fue San Patricio el que originó el círculo de la cruz para mostrar una conexión entre las religiones paganas y el cristianismo. Los cuatro brazos de la cruz también podrían denotar los cuatro puntos cardinales a modo de brújula.

Las joyas celtas en forma de cruz comenzaron a ser realizadas en Irlanda a partir del 1800. Mucha gente portaba estas joyas como símbolo de su fe. A partir de 1890 comenzaron a verse también en los cementerios e iglesias de todo el Reino Unido. Hoy en día rara vez tiene ningún significado religioso, ya que mayormente se usan como motivo decorativo.

El símbolo de la cruz celta también se usa para denotar la ascendencia de algún país de origen celta. Cualquiera que fuera el origen de estas maravillas, está claro que sus artesanos nos legaron una auténtica obra de arte.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. olga dice:

    estuve en irlanda en este julio del 2011 y visite este
    lugar me parecio interesante, aunque nosabia nada acerca
    del tema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top