Festivales de música tradicional irlandesa en enero
La música tradicional es un elemento fundamental de la vida y la cultura irlandesa. Un irlandés que no disfrute con este modo de vida y este espectáculo no será un irlandés en el fondo.
El mes de enero tiene dos importantes citas en este sentido. Os queremos acercar tanto a una como a otra para que no tengáis excusa este mes de acercaros a la isla esmeralda y disfrutar de una de sus manifestaciones artísticas más autóctonas e interesantes.
– Temple Bar Trad Fest
Desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero de 2009 se podrá disfrutar en Temple Bar, Dublín, con la cuarta edición del Temple Bar Trad, un espectáculo de música tradicional que tiene lugar en los pubs y teatros de la zona de Temple Bar en Dublín. Durante los cinco días que dura el festival, cientos de músicos tocan de forma gratuita en los bares y teatros. Realmente resulta maravilloso y entretenido para cualquier persona, sea cual sea nuestro interés, más aún los que gusten de escuchar música tradicional irlandesa.
Además de los espectáculos musicales, hay entretenimientos en la calle, música al aire libre y un Festival en el Children’s Arts Centre. Para los niños habrá sesiones de cuenta cuentos por las calles y en los bares, así como en el Centro de Arte. Entre los principales músicos que participarán este año estarán Paddy, Seamus y Kevin Glackin, Mike MacGoldrick, Moya Brennan y Tríona Ní Dhomhnaill.
– The Shindig Festival
The Shindig Festival se celebrará del 23 al 25 de enero en Tralee, en el condado de Kerry. Será un fin de semana alrededor del Barryroe Heights Hotel en las afueras de la ciudad, donde podremos escuchar la mejor música irlandesa, narraciones cuentos y un magnífico lugar para bailar y pasarlo estupendamente.
A lo largo del fin de semana hay talleres sobre todos los aspectos y estilos de la danza tradicional irlandesa, con clases para todos los gustos, desde los principiantes hasta los más experimentados bailarines que deseen ampliar su repertorio o sus conocimientos. Por la noche podremos poner en práctica lo aprendido con las actuaciones de los grupos locales Johny Reidy Ceili Band, la Swallow’s Tail Ceili Band y la Abbey Ceili Band proveniente de Cork.
Para los que no hayáis asistido nunca a este tipo de festivales os puedo asegurar que es una experiencia única. Os resultará tremendamente divertido y una oportunidad sensacional si estáis buscando una escapada para esos días, además de asistir in situ a una de las grandes manifestaciones culturales de este país, su música tradicional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR