- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Jane, la madre poeta de Oscar Wilde

Es su hijo Oscar el más conocido fuera de las fronteras de Irlanda, pero Jane Wilde fue también una poeta conocida en su tiempo, que además ayudó a recopilar toda una serie de cuentos tradicionales irlandeses en su obra «Ancient legends, mystic charms and superstitions of Ireland».

Nacida en Dublín en 1821, durante los años cuarenta publicó toda una serie de poemas en favor de la independencia de Irlanda, lo que la hizo ser conocida, en ocasiones, como «Esperanza de la nación». Además se erigió como una defensora de los derechos femeninos, luchando por la mejora de la educación para las mujeres.

En 1879 dejó su Dublín natal para trasladarse a Londres, donde ya vivían sus hijos «Willie», periodista, y Oscar, que en aquel momento se estaba haciendo un nombre entre los círculos literarios de la capital británica, y que a la postre se acabaría convirtiendo en uno de los escritores irlandeses más renombrados. Durante aquella etapa vivió prácticamente en la pobreza, complementando sus exiguos ingresos con colaboraciones para revistas de moda y libros basados en las investigaciones de su último marido sobre el folklore de Irlanda.

Finalmente, murió en 1896. Su hijo ´Willie´, en una difícil situación económica, no pudo pagar el funeral, del que se hizo cargo Oscar. Se celebró finalmente en el Kensal Green Cemetery de Londres. Sin embargo, la falta de fondos para pagar una tumba propia provocó que fuese enterrada de manera anónima en un túmulo común. Por otra parte, en el Mount Jerome Cemetery de Dublín existe en la actualidad un monolito dedicado a la figura de esta mujer, una auténtica adelantada a su tiempo.

Si queréis conocer más datos sobre la trayectoria de Lady Wilde, existen varias obras que abordan su figura:

– Marjorie Howes lo ha hecho en su obra Lady Wilde and the Emergence of Irish Cultural Nationalism, que aborda su labor en favor del nacionalismo irlandés.

– Otra aproximación diferente es la de Terence de Vere White en The parents of Oscar Wilde.