The Dubliners, folk irlandés en España

the Dubliners

En el post de hoy os presentamos una noticia que trae un trocito de Irlanda a España. Se trata del retorno a los escenarios de nuestro país de la banda más veterana del folk irlandés, The Dubliners. Y es que hasta el próximo 11 de febrero este conjunto musical presentará sus melodías en diferentes puntos de la geografía española.

The Dubliners nació nada menos que en 1962 en un pub de Dublín. Son ya 47 años de historia, durante los que se han convertido en embajadores universales de la música tradicional irlandesa. A lo largo de su longeva carrera han publicado 180 álbumes, el último un doble CD de un concierto en el Vicar Street de Dublín en el que repasan veinticuatro canciones de su repertorio. Los cinco miembros actuales de The Dubliners suman un total de 350 años, pero esta gira demuestra que su interés por la música sigue vigente.

Como anécdota podemos señalar que la banda se denominó originalmente «The Ronnie Drew Group» («El grupo de Ronnie Drew»), pero cambió a The Dubliners por la conocida novela de James Joyce, que Luke Kelly, voz, banjo y guitarra, estaba leyendo en ese momento.

Su carrera, que adquirió éxito sobre todo con la canción «Seven Drunken Nights» («Siete noches ebrias») los hizo famosos no sólo en Irlanda, sino que los convirtió en pioneros del folk escocés en Europa y, con menor éxito, en Estados Unidos. Artistas tan famoso como Bob Dylan o Jimi Hendrix se proclamaron fans del grupo.

Y es que a pesar de los numerosos cambios de componentes que ha experimentado (sólo se mantienen del grupo original Barney McKenna y John Sheahan), The Dubliners siguen haciendo tours por Europa casi medio siglo después de su formación. Y España es su última parada por el momento. Una buena oportunidad para acercarnos a Irlanda sin coger un avión.

Foto vía PBase

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. Milhaud dice:

    No sabía que siguieran tocando… pero como sean la cuarta parte de grandes que fueron cuando sacaron temas como «Whiskey In The Jar», «Farewall to Ireland» o Molly Malone… me valdría

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top