Peregrinación a Lough Derg en Donegal

Lough Derg

Lough Derg es una pequeña isla en el condado de Donegal, que no debemos confundir con la isla del mismo nombre que discurre paralela al río Shannon. Lough Derg está estrechamente vinculada con el patrón de Irlanda, San Patricio, aunque no hay pruebas de que visitara nunca la isla. A pesar de todo en Irlanda se la conoce como el Purgatorio de San Patricio.

Lough Derg es conocida sobre todo por ser un centro de peregrinación en Irlanda, Durante tres días la gente suele peregrinar hasta aquí. Son peregrinos que se dedican al ayuno y la oración. La primera noche de las tres no se suele dormir. En ella se realizan una serie de rituales de oración. Los peregrinos se distribuyen a lo largo de la isla, y realizan un recorrido de la misma descalzos.

El recorrido se divide en tramos o estaciones. Las estaciones en las que se detienen los peregrinos son montículos de piedra. Cada estación está dedicada a un santo, y los peregrinos pasan por ella en silencio y rezando. El ayuno es una parte importante de la peregrinación. Sólo se permite una comida al día, té y tostadas secas. El hambre se agrava con la caminata descalza.

En la actualidad muchas son las personas que se deciden a hacer esta peregrinación a Lough Derg. Probablemente hay tantas razones para ello como peregrinos. Algunos buscan el arrepentimiento, otros un momento de meditación y tranquilidad, y para otros significa un reto importante en sus vidas. Es bastante común que la gente peregrine y pida por algún acontecimiento o la curación de alguna enfermedad. Para aquellos que no puedan aguantar los rigores de los tres días de peregrinación, hay disponibles también retiros de un dia.

Cómo llegar:

La verdad que Lough Derg está un poco fuera de las rutas turísticas irlandesas establecidas, pero bueno, merece la pena. Desde Enniskillen tenemos que tomar la carretera A-32 hasta Omagh. En el cruce con la carretera B-82 giraremos a la derecha. En la rotonda de Irvinestown, ojo, porque hay que coger la segunda salida, la A-35, señalizada como Kesh.

Desde Kesh tenemos que seguir las indicaciones que nos conducen hasta Beleek/Pettigoe. En el cruce con la A-47 giraremos a la derecha, dirección Pettigo. Antes de Pettigo cruzaremos la frontera con la República de Irlanda. En Pettigo giraremos a la derecha, hacia la R-233, ya señalizada como Lough Derg.

En la isla hay una pequeña tienda que vende libros religiosos y otros artículos. La tienda también vende online a través de la web de Loughderg, aunque hay que registrarse antes para poder ver lo que está disponible.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top