El trébol, símbolo y emblema de Irlanda

Trebol

Que un trébol de cuatro hojas da buena suerte no es nada nuevo, sino una superstición que casi todo el mundo conoce. Pero esta pequeña planta tiene en Irlanda una importancia especial, puesto que, aparte de esa característica de atraer la buena fortuna, adquiere un papel simbólico en la celebración del Día de San Patricio, patrón de los irlandeses. En este fecha, el 17 de marzo, la imagen de los tréboles (a los que se denomina shamrock en inglés) decora calles, tiendas y colegios, y se puede ver incluso en los botones, sombreros y vestimenta de la gente. El trébol es además un emblema nacional.

¿Dónde podemos hallar el origen de esta tradición?… Se encuentra en una popular leyenda irlandesa, que establece un vínculo directo entre el trébol y San Patricio, responsable de la expansión del Cristianismo en Irlanda durante el siglo V.

La leyenda relata que en una ocasión, el santo se encontraba frente a un grupo de celtas tratando de explicarles el misterio de la Santa Trinidad, pero pese a sus esfuerzos, ellos no lograban comprender este concepto tan complejo. De pronto, San Patricio miró hacia el suelo y notó cómo frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba. En ese instante, el santo arrancó la pequeña planta y la mostró a su público, explicando que de la misma manera que de un solo tallo de trébol brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eran uno solo.

Además de este trébol símbolo y emblema nacional existe otro, el más conocido y denominado “de la buena suerte”. El conocido trébol de cuatro hojas. A los propios celtas, antiguos habitantes del territorio irlandés, es a quienes se les atribuye esta idea. De acuerdo a sus creencias paganas, esta planta era un talismán mágico que podía ser utilizado para la protección en contra de los malos espíritus. La tradición indica que aquellos que logren encontrarse con uno, sobre todo si ocurre por coincidencia, contarán con buena fortuna.

Como véis, se trata de una creencia que se ha mantenido hasta la actualidad.

Foto vía Flickr

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

Comments RSS

  1. Berny dice:

    Xoana, tengo entendido que crecen por mutación genética; el significado místico lo desconozco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top