- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

La isla de Tory, la más pequeña de Irlanda

La isla de Tory, frente a la costa de Donegal, realmente es un lugar minúsculo, de sólo cuatro kilómetros y medio de largo y un kilómetro de ancho, y sólo se puede llegar a ella cuando el clima es favorable. Hoy en día sigue habitada por apenas unas 200 personas repartidas en cuatro pequeñas aldeas: West Town, East Town, Middletown y Newtown.

Es un lugar precioso sobre todo por la tonalidad de colores que el sol refleja en ella. La luz del mar y del cielo se unen en Tory para formar un conjunto especial, que se complementa con sus fantásticos acantilados y playas. El paisaje de la isla es muy notable, con cabos y acantilados de granito rosado, y rocas en forma de torre que se levantan en el mar, erosionadas por el Océano Atlántico.

La fauna de aves de Tory es muy variada e interesante, siendo la isla un lugar muy especial para los amantes de los pájaros. San Colmcille fundó aquí un monasterio en el siglo VI, aunque tan sólo quedan de él los restos de una torre circular y los restos de dos iglesias.

Como curiosidad hay que decir que quien gobierna en Tory se le llama rey, y es elegido por los habitantes de la isla, aunque el título no tiene estatus legal pero sí da mucho rango a quien lo ostenta. Por regla general, el rey siempre sale a recibir a los turistas que llegan a la isla. La mayoría de los isleños trabajan fuera de ella, muchos en el sector de la pesca o en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Los únicos puestos de trabajo de Tory son los que tienen que ver con el turismo.

La única manera de llegar a Tory es en fery, desde Bunbeg o Magheroarty, en el condado de Donegal. Una vez allí sólo tenemos una opción de alojamiento. El hotel es pequeño, con sólo 14 habitaciones, pero también hay un albergue y otras posibilidades de habitaciones con cama y desayuno. El hotel alberga también el único bar en la isla. De hecho, es el único lugar de entretenimiento, aunque a veces hay exposiciones de pintura en el centro de visitantes.