- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Museo Público de Cork, la historia de la ciudad

Nos encontramos hoy en un museo tradicional que se concentra en gran medida en los objetos y artículos que se refieren exclusivamente a la ciudad de Cork y sus alrededores. Siendo honestos desde el principio de nuestro artículo, no resulta de mucho interés para todos, la verdad, pero la entrada es gratuita, y hay varias exposiciones interesantes si estáis en la ciudad y queréis acercaros un poco a la historia y sus costumbres.

Podremos contemplar aquí una gran colección de objetos de vidrio, monedas y una amplia variedad de recuerdos de la historia política y comercial de Cork y de sus personajes famosos con cierta relevancia local. Entre estos últimos figuran Michael Collins, una figura política muy controvertida, incluso ahora que se cumplen 90 años de su muerte, y dos alcaldes de la ciudad de Cork, Terence McCurtain y Thomas McSweeney.

Los personajes recientes más célebres de la ciudad, y que tienen un apartado especial en este museo, son el que fuera uno de los mejores jugadores del Manchester United, Roy Keane, y una de las mejores atletas irlandesas de todos los tiempos, Sonia O’Sullivan. Interesante también será el escudo de armas que hay a la entrada del museo, rescatado de la antigua sala que se vio abrasada por el fuego.

Hay una muy buena colección de cristalería y plata irlandesa y muy buenos ejemplos de encajes antiguos. En la sección de plata podremos encontrar raros ejemplos de lo que se conoce como «plata republicana», muy apreciada por los coleccionistas. Esta se produjo durante la Guerra de Independencia de Irlanda. Existe a su vez una serie de artículos y documentos relacionados con el período del hambre y una pequeña colección de objetos egipcios.

Una ampliación del museo fue inaugurada en 1996 y ha proporcionado el espacio necesario para montar exposiciones temporales, con algunos de los temas propios de la colección del museo. Y es que el edificio en sí que alberga el museo es conocido en Cork como el Fitzgerald Park, y fue construido en 1845. En su día fue el hogar de la familia Beamish, famosa por ser los fundadores de la célebre fábrica de cerveza, bebida muy popular en Cork.

El edificio del museo es una típica vivienda de estilo georgiano, la clásica en la que se solían alojar la familia de los comerciantes de la época. Y es que Cork siempre ha sido una ciudad de ricos comerciantes. El Ayuntamiento de Cork adquirió el edificio y sus terrenos a comienzos del siglo XX, con el fin de celebrar la Exposición Internacional de Cork de 1902 y 1903.

Éste fue un evento bastante grande, al que asistieron cientos de miles de visitantes. Pudieron contemplar las exposiciones relativas a la industria y la agricultura, pero también había una galería de arte y un parque con una pista de patinaje, una galería de tiro, un acuario y un restaurante. Tras la exposición internacional el lugar se convirtió en un parque público, donde hoy en día se puede pasear por su agradables jardines.

La casa se convirtió en un museo, que abrió sus puertas en 1910. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que cerrar durante varios años, cuando el edificio fue destinado como refugio de los bombardeos, aunque volvió a abrir en 1945 hasta hoy.

Información adicional

El Museo Público de Cork está abierto todos los días de la semana. De lunes a viernes lo hace de 11.00 a 13.00 y de 14.15 a 17.00 horas. Los sábados abre de 11.00 a 13.00 y de 14.15 a 16.00 horas. Los domingos sólo abre entre los meses de abril a septiembre, y en horario de 15.00 a 17.00 horas.

La entrada es gratuita.