El hurling, un deporte tradicional irlandés

Hurling

Además de su música tradicional o de los bellos parajes naturales que la caracterizan, Irlanda también es singular por los deportes que en ella se practican. Hoy os presentamos uno de ellos: se trata del hurling o iomáint o iománaíocht, en su denominación en gaélico.

Nos encontramos ante un deporte de equipo de origen celta regido por la Asociación Atlética Gaélica que, para que os hagáis una idea, es similar el hockey y se juega con una pequeña bola y un stick curvado de madera. Dicho stick o hurley se denomina camán en gaélico. Al parecer, se trata del juego europeo de campo más antiguo.

Cada equipo de hurling consta de quince jugadores, que visten un jersey con colores identificativos y un número en la espalda. Como en el fútbol y en otros diversos deportes, la vestimenta del portero tiene que diferenciarse de la del resto de jugadores para evitar confusiones. Cuando alguna de las formaciones marca gol, este hecho se marca levantando una bandera verde. El hurling guarda ciertos parecidos con el shinty, que se juega en Escocia.

La versión femenina del juego se denomina «camogie». La principal competición del hurling es la All-Ireland Championship, que disputan equipos de los diferentes condados de la República de Irlanda, así como de los procedentes de Irlanda del Norte, a los que se suman un equipo representativo de Londres y otro de Nueva York, de manera que el campeonato adquiere un cierto matiz internacional. La final se disputa en el estadio Croke Park de Dublín.

Como curiosidad, podemos apuntar que la comunidad irlandesa de Argentina practicó el hurling en un club que lleva aún hoy el nombre de este deporte, hasta aproximadamente la II Guerra Mundial. Después de varios años de interrupción, parece que la práctica de este deporte tradicional irlandés ha vuelto a alcanzar un cierto auge.

Foto vía Independent. ie

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top