- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Asociación Española de Estudios Irlandeses

Hoy os hablamos de una entidad que desde España trabaja para promover y reforzar los estudios sobre Irlanda en nuestro país: se trata de la Spanish Association for Irish Studies o, en sus siglas en castellano, Asociación Española de Estudios Irlandeses, AEDEI.

Creada en la Universidad de Burgos en 2001 cuenta, entre sus principales herramientas de actuación, con el diario electrónico Estudios irlandeses, nacido en marzo de 2005, y con una serie anual de conferencias internacionales que se celebran en mayo en una universidad española. Entre las ciudades elegidas hasta el momento, la propia Burgos, A Coruña, Barcelona, Almería o Málaga.

La cita de este año tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares entre el 28 y el 30 de mayo, bajo el rótulo de «From local Ireland to global Ireland: the reality beyond». En 2008 la entidad incrementó sus actividades con la primera convocatoria de los Premios AEDEI a a la investigación, que buscaban impulsar los estudios sobre Irlanda premiando a trabajos de postgrado y tesis doctorales sobre el país.

Además de ofrecer información sobre las actividades de la Asociación, su página web es también una buena fuente para acceder a recursos online relacionados con Irlanda. A través del apartado «Webs of interest» podremos conocer tanto recursos genéricos que aportan información sobre literatura o historia del país, hasta otros más específicos sobre centros vinculados con él en diversas partes del mundo.

Todas aquellas personas interesadas en las actividades y objetivos de la Asociación pueden hacerse socios, simplemente cumplimentando un formulario online y pagando una tasa anual de 50 euros. Adquieren así el derecho a participar en todas las actividades culturales o científicas que la Asociación organice o patrocine, así como a presentarse como candidatos a miembros de la junta directiva y recibir información sobre todas las actividades que esta desarrolle.

Como veis, se trata de una buena oportunidad para aumentar vuestros conocimientos sobre Irlanda sin necesidad de salir de España.