- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Tralee, la rosa verde de Kerry

La ciudad de Tralee se halla a 32 kilómetros al noroeste de Killarney. Tiene una población de 22.000 habitantes, y más que una ciudad es un centro turístico. Se trata de una ciudad con muchos bares, aunque los fines de semana suelen estar muy llenos. Sin embargo, tiene un buen número de hoteles, y es un lugar perfecto para alojarse y recorrer Kerry. Hay que andarse con ojo a la hora de reservar alojamiento aquí, sobre todo en agosto, cuando se celebra el Festival de la Rosa. La ciudad a su vez es la sede permanente del Teatro Nacional de Folk de Irlanda.

Comenzaremos nuestra visita en Tralee al Blennerville Windmill, a cinco kilómetros al oeste de la ciudad. Se trata del lugar más fotografiado de los alrededores. Es un molino de viento de unos 20 metros de altura a la orilla de un río, algo muy raro en esta parte del mundo. Fue construido en 1800, aunque fue abandonado en 1850. Después de décadas de abandono, fue restaurado y vuelve hoy a estar en pleno funcionamiento, produciendo cinco toneladas de harina por semana. En él se puede visitar su centro de exposiciones, un teatro audiovisual, talleres artesanales y una cafetería.

Nuestra próxima cita será el Castillo de Carrigafoyle, robusto castillo medieval rodeado de agua y que data del siglo XV. Su nombre proviene del gaélico Carragain Phoill, que significa Roca del Hoyo, y probablemente describe su ubicación entre la tierra y la isla de Carrig. En su momento fue la sede del clan O’Connor, que gobernó la mayor parte de los clanes de Kerry durante más de un siglo. En el siglo XVI fue sitiado por las fuerzas inglesas de Cromwell. Hoy se puede subir por la escalera de piedra que nos conduce a la torre para tener unas magníficas vistas.

De allí nos trasladamos al Centro Cultural y Literario Kerry, un pequeño museo ideado para llamar la atención literaria de Kerry mediante el conocimiento de sus escritores. Hay todo tipo de pantallas interactiva, películas y exposiciones de escritores como Brendan Kennelley, o el novelista Maurice Walsh. Periódicamente se celebran lecturas de obras literarias y otros muchos eventos en verano. El Museo acoge en verano el prestigioso Festival de Escritores en junio, que atrae a novelistas americanos y europeos.

Una actividad interesante que os recomendamos hacer en Tralee es el recorrido en el pintoresco tren de vapor de Tralee-Blennerville. Será un corto paseo de tres kilómetros entre la estación Ballyard de Tralee hasta Blennerville. Será un viaje en el tiempo, aunque algunos nos aseguren que los trenes de vapor siempre fueron más interesante de ver que de montar.