Molly Malone, La joven de la carreta

Molly Malone

Existe una muy popular canción irlandesa llamada Cockles and Mussels, o simplemente Molly Malone, la cual es considerada actualmente por muchos como un himno no oficial de este país, y en particular de Dublín, ya que esta es la ciudad en la que tiene su origen esta singular historia. Esta canción es también cantada por muchos equipos de rugby de Irlanda, e incluso por el equipo profesional de este país antes de sus partidos.

La canción, tal como su nombre lo indica, cuenta la historia de Molly Malone, una hermosa joven que fue muy estimada y querida en Dublín, ya que todos conocían a su familia que al igual que ella, se dedicaba a la venta de pescado fresco. Se dice que recorría las calles de Dublín, empujando una carreta llena de sus productos y ofreciéndolos a viva voz. Iba en uno de estos recorridos, cuando sufrió de un ataque de fiebre que la llevó a la muerte sin que nadie la pudiera ayudar. Aún hasta hoy, luego de 300 años, leyendas urbanas cuentan que su fantasma aún ronda las calles de la ciudad haciendo sus recorridos de siempre.

También existen otras versiones de la historia de esta joven. Si uno tiene la oportunidad de visitar la ciudad en un Tour, lo más probable es que el guía turístico le diga que un escritor se quedó prendado de Molly, y que luego escribió que fue l0 más bello que vio jamás cuando llegó a Dublín. También circulan las historias de que la venta de pescado era una farsa, y que en realidad el verdadero oficio de Molly era el de la prostitución.

Sea como sea, la canción e historia de Molly Malone han logrado hacerse cada vez más conocidas no sólo en Irlanda, ya que han llegado a ser interpretadas por varios artistas en otras versiones e incluso idiomas, haber aparecido en películas, tener muchos bares irlandeses alrededor del mundo bautizados en su nombre y hasta haber incontables vídeos de personas que las cantan en Internet.

Molly es tan querida en Dublín, que cuando se celebró el aniversario por el milenio de la ciudad en 1987, se inauguró una estatua conmemorativa con su imagen. La estatua está ubicada en la Calle Grafton, y muestra a una joven de gran busto con un vestido típico del siglo 17 junto a una carreta. Este lugar es un punto obligado de visita para toda persona que esté de paso por esta ciudad.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. refutador de leyendas dice:

    hermosa historia, y explica porque el director coloca la escena del silbido de èsta melodia en los profanadores de tumbas en la pelicula catalepsia, de R Miland 1962

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top