- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Conociendo detalles sobre Irlanda

Irlanda es una isla que comparte territorios con Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. La República de Irlanda o Eire en irlandés, o también Ireland en inglés –ambos, nombres oficiales dentro de la Comunidad Europea- es conocida como la Isla Esmeralda. Y es que aún conserva su verdor a pesar de la deforestación sufrida desde antes de la revolución industrial, por Inglaterra. Quizás es debido a esta generosidad de sus tierras que la palabra Eire deriva del idioma proto-céltico: gordura, en el sentido de abundancia y fertilidad.

Los celtas la poblaron hace aproximadamente 2000 años, pero no escribirían hasta la llegada de San Patricio, en el siglo IV a. C. Se dice que fue él quien expulsó todas las serpientes de la región, lo cual debe tener algo de verdad pues en la actualidad no existe una sola serpiente en Irlanda.

El clima de Irlanda es similar al clima de Lima, Perú, de alto nivel de humedad y sin temperaturas extremas. Debido a sus tibias y ligeras lluvias, es que la isla está cubierta de verdor, sobre todo por sus famosos tréboles de 3 hojas, que para el irlandés simboliza la divina trinidad. Luego por motivos político-religiosos, terminaría siendo también un símbolo patrio. Este verdor atrae aun especies en peligro de extinción, pero se pueden ver recorriendo sus praderas al zorro rojo –bello animal de intenso lomo y hocico rojo y pecho blanco- así como Tritón, reptil que sólo se encuentra en este territorio.

En Irlanda se celebran a los enamorados y amistades verdaderas, quienes sellan su alianza con el anillo de Claddagh, entregado como símbolo de amistad o como alianza nupcial en una hermosa ceremonia. De orígenes místicos, dicha festividad es celebrada desde hace 300 años en una antigua aldea pesquera del mismo nombre a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda.

Otras celebraciones importantes son las del día de después de Navidad o el Día de San Esteban, la fiesta celta del Imbolc de la fertilidad de la Tierra y de la diosa Bríd (fuego), aunque hoy es más conocida como la fiesta de Santa Brígida, segunda patrona del país.

Algo que sorprende en Irlanda es la férrea defensa casi patriótica de su cristianismo, más aún conservan sus festividades paganas, como las que tienen los nombres de las estaciones del año, o aquella para celebrar la cosecha en noviembre, parecida a la fiesta de todos los Santos.