Kilmainham Goal, auténtica cárcel-museo

Kilmainham Goal

De entre los museos que pueden visitarse en Dublín, uno de los más originales es la Kilmainham Goal, una de las cárceles vacías más grandes de Europa. Construida en 1780, en la actualidad se muestra en ella una exposición que explica su historia penal y política, marcada por algunos de los más heroicos y trágicos eventos que marcaron el nacimiento de Irlanda como nación moderna, entre la década de su fundación y la de 1920. De hecho, muchos de los líderes independentistas del país fueron encarcelados, recluidos y ejecutados aquí.

La visita comienza en la capilla, conocida por ser el lugar donde Joseph Plunkett, líder nacionalista irlandés, se casó con Grace Gifford en las horas previas a su ejecución.

Las siguientes zonas que se visitan son las celdas de los participantes en la Revolución de 1916, así como el vestíbulo principal, que sirvió como guía para la construcción de las cárceles norteamericanas. Concluye en el patio donde se llevaban a cabo las ejecuciones.

El tour por la prisión, siempre a través de visita guiada de una hora y media de duración, incluye además un espectáculo audiovisual. El precio de la entrada es de cinco euros para los adultos y 2 para niños y estudiantes. También hay precios especiales para los mayores y los grupos, que pueden entrar, tanto unos como otros, por 3.50 euros.

Como curiosidad acerca de la historia de la prisión podemos apuntar que se dice que su prisionero más joven tuvo siete años; también se sabe que muchos de los allí encarcelados fueron deportados a Australia. Otro elemento llamativo es que no existía segregación de los presos, de manera que mujeres, hombres y niños eran metidos indistintamente en celdas en las que únicamente tenían una vela para iluminarse, por lo que la mayor parte de su tiempo la pasaban entre el frío y la oscuridad.

Kilmainham Gaol fue abandonada como prisión en 1924. Por la gran carga de historia que atesora entre sus muros, ha sido descrita como «La Bastilla irlandesa».

Foto vía Vizero

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top