El Jardín del Recuerdo de Dublín

Jardines del Recuerdo en Dublín

Hay lugares que merecen una visita por su belleza natural o su importancia artística; otros que, siendo más modestos formal o estéticamente, tienen una carga tal de significado que tampoco deberíamos pasar de largo por ellos sin dedicarles unos minutos de atención. El Jardín del Recuerdo de Dublín o «Garden of remembrance» pertenece a esta última categoría.

Situado en el corazón de la ciudad, fue diseñado por Daithi Hanly y está dedicado a la memoria de todos los que dieron su vida por la causa de una Irlanda libre.  El jardín pretende ser un lugar para recordar y reflexionar en silencio. Fue abierto en 1966 por el entonces presidente Eamon de Valera para conmemorar el cincuenta aniversario del Levantamiento de Pascua de 1916.

El punto central del recinto es la estatua de los «Children of Lir» de Oisín Kelly, que simboliza a un tiempo el renacimiento y la resurrección, y que fue añadida en 1971. Cinco años después se abría un concurso con el que se pretendía encontrar un poema que pudiera expresar el significado de la lucha por la libertad que simboliza el jardín. El ganador fue el autor dublinés Liam Mac Uistin con los versos de «We Saw a Vision» , escritos en gaélico, francés e inglés en el muro de piedra del monumento. La última intervención sobre el jardín se llevó a cabo en 2007, cuando se construyó una nueva entrada en su cara norte.

El Jardín del Recuerdo no es, de eso no cabe duda, la atracción más conocida de Dublín. Sin embargo, por su profunda significación y por el significado que emana de cada uno de sus rincones, puede ser de las visitas que más recordaréis si dedicáis un tiempo de vuestro viaje a visitarlo. No todos los días se puede estar tan cerca de las dificultades y sinsabores que acarreó para Irlanda su proceso de independencia. Y también de la solemnidad con la que su importancia se recuerda hoy en día.

Foto vía Wikimedia

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. Nan dice:

    Sin duda el lugar que más me gustó y del que mejor recuerdo tengo de la ciudad. Significa mucho.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top