Sile na Gig, misteriosas tallas en piedra

Sile na Gig

Los Sile na Gig, también escritos como Sheela na Gig o Sheila na Gig, son tallas hechas en la piedra en la que se pueden ver a mujeres desnudas, que aparecen por lo general en las iglesias, sobre todo cerca de las puertas, y en los castillos. Realmente no son figuras eróticas. Las mujeres retratadas suelen ser viejas y no son ciertamente muy glamourosas que digamos, e incluso algunas de ellas sólo parecen estar gritando. La Sile na Gig no son exclusivas de Irlanda, sino que se han encontrado otras muchas en toda Gran Bretaña, Francia y algunas zonas de Alemania.

Hay muchas teorías que se han propuesto para estudiar su origen. Algunos dicen que son ejemplos de los efectos del pecado de la lujuria, o símbolos para alejar el mal. Otra teoría afirma que representan a diosas de la fertilidad o de la fecundidad de la era pre-cristiana. Esto no sería inusual, ya que muchos lugares de culto cristiano en Irlanda datan de la época pre-cristiana.

En muchos casos parece que las tallas son más grandes que el lugar en donde se encuentran, por lo que posiblemente anteriormente habían sido tallados en otra posición, lo que parece apoyar de nuevo la teoría pre-cristiana. Otras teorías sostienen que al representarse a las mujeres viejas y desgastadas podría significar que son símbolos del fin de la fertilidad e incluso de la muerte. Sin embargo, la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de estas tallas, y dada la naturaleza diversa de cada una de ellas, es posible que hubiera más de una explicación.

Por desgracia, muchas de estas tallas ya no están en sus ubicaciones originales. Fue normal que, muchos sacerdotes y congregaciones conservadoras,horrorizados ante las tallas, trataran de ocultar y destruir los retratos. Muchas se destruyeron o fueron enterradas, y otras fueron retiradas para mandarlas a los museos, como por ejemplo el Museo Nacional, que tiene una gran colección de ellas.

Hoy en día el interés por las Sile na Gig está creciendo, incluso hay un bar y una librería en Galway que lleva su nombre. Si habéis ido a Irlanda, quizás no hayáis podido ver ninguna de estas tallas, ya que están un poco escondidas. Os vamos a citar algunas que se encuentran en muy buen estado y son fáciles de encontrar:

El Castillo de Bunratty, en la parte sur; la Roca de Cashel, en una pared exterior; el Cashel Palace Hotel, en el centro de la ciudad; Fethard, en el condado de Tipperary, marcada con una placa cerca del Puente de Watergate; y en el Castillo Ballinderry, en Tuam, cerca de Galway, en su puerta principal.

También hay Sile na Gig en diferentes museos nacionales, entre los que se incluyen el Museo Nacional de Dublín, el Cavan County Museum, el Museo de la ciudad de Cork, el Rothe House en Kilkenny, el Museo Hunt en Limerick y el Museo del Ulster en Belfast.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top