El arpa, símbolo de Irlanda

Arpa Irlandesa

El escudo de Irlanda aparece dominado por un arpa. Seguro que alguna vez os habréis preguntado por qué se emplea ese símbolo y qué significado tiene. En este post intentaremos responder a ambas preguntas:

El arpa irlandesa o arpa celta (cláirseach en gaélico) está presente no sólo en el escudo, sino en otros iconos que también definen al país: desde las monedas de euro hasta banderas e incluso en las botellas de cerveza Guinness, una bebida alcohólica que tanto identifica al país, pasando por la imagen modificada de la compañía aérea Ryanair. De hecho, conviene saber que Irlanda es el único país del mundo que tiene un instrumento musical como símbolo nacional.

Hay rastros de la existencia de este tipo de arpa desde el siglo VIII, y ya desde el XIII se reconoció como símbolo de Irlanda. Una de las más antiguas de las conservadas hoy en día se ubica en el Trinity College, si de entre los siglos XIV y XVI. Es la que se conoce como “Brian Boru harp”. Y lejos de haber sido relegada como instrumento musical, el arpa irlandesa sigue siendo en la actualidad elemento fundamental de la música folk del país.

Pero volvamos a la cuestión del escudo: éste consiste en un blasón azul presidido, justamente, por el arpa, que en esta versión es dorada y con cuerdas de plata. Otro de los elementos fundamentales para definir a un país, la moneda, contó con la presencia del arpa desde 1536, durante el reinado de Enrique VIII. Fue escogida como emblema estatal tras el establecimiento del Estado libre de Irlanda, y se empleó también en pasaportes o emblemas presidenciales, por mencionar sólo algunos de sus usos.

¿Qué hace del arpa celta algo tan especial como para convertirse en símbolo de todo un país? Está, por un lado, la importancia de la música para la cultura irlandesa. Pero también la leyenda, que nos cuenta que el jefe Dadga poseyó la primera, hasta que le fue robada por los dioses del frío y la oscuridad. Las divinidades de la luz y el arte se la devolvieron y desde ese momento, la música salida de sus cuerdas trajo a los hombres la alegría.

Hay además un factor histórico para esta relevancia del arpa, y es la importancia de los arpistas durante la época celta como los músicos más valorados, con una posición destacada dentro de la escala social.

Foto vía El arpa de Dagda

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top