La Biblioteca Nacional de Irlanda

Biblioteca Nacional de Irlanda

Si hay un lugar imprescindible para todos aquellos que quieran investigar o ampliar conocimientos sobre Irlanda, sin duda es la National Library of Ireland. Constituye, de hecho, la más completa colección mundial de documentos sobre el país, ofreciendo una valiosísima muestra de su historia y patrimonio.

Y no penséis que la Biblioteca Nacional reúne únicamente libros, como podría indicar su nombre: en ella encontramos una gran variedad de soportes, que van desde los periódicos, los mapas y la música hasta la fotografía, los dibujos e incluso colecciones digitales. Uno de sus fondos más espectaculares es el de manuscritos, con aproximadamente un millón de ejemplares que abarcan casi un milenio de historia.

Ubicada en el centro de Dublín, la National Library, además de ser un templo del saber, está situada en un edificio que, en muchos aspectos, es en sí mismo un tesoro nacional. Fue diseñado en un estilo clásico por el arquitecto de Cork, Thomas Deane, y abierto en 1890. Su diseño espacioso, la fina decoración en mármol y vidrio… todo ello hace de esta biblioteca un lugar digno de una atenta visita que vaya más allá de sus, por otra parte, también valiosísimas colecciones.

Otra razón para visitar la National Library si os acercáis a la capital irlandesa son las exposiciones que alberga. Durante todo 2009 estarán abiertas las muestras «Strangers to Citizens: the Irish in Europe, 1600-1800», que cuenta la historia de los emigrantes irlandeses en el Viejo Continente, y «Yeats: the life and works of William Butler Yeats«, una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés. Hasta el 2 de junio puede visitarse además la muestra «D James Galbraith´s Ireland 1970-1997», sobre este fotógrafo americano.

Como veis, y aunque no sea un museo al uso, la National Library of Ireland es una muy buena opción de visita tanto para los amantes de los libros como para los que gusten de la arquitectura o, incluso, de una buena exposición. Las opciones son múltiples.

Foto vía Corbis

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top