El santuario mariano de Knock

El Santuario de Knock

La aparición de la Virgen María, San José y San Juan Evangelista en Knock el 21 de agosto de 1879, ha provocado un crecimiento considerable del turismo alrededor del lugar donde se produjo este milagroso suceso. El punto central los representa hoy en día una impresionante basílica con capacidad para más de 20.000 personas. Y es que alrededor de un millón y medio de peregrinos vienen aquí cada año, entre ellos una gran cantidad de personas enfermas y con discapacidad, con la esperanza de que se produzca algún milagro, al mismo tiempo que buscando un consuelo a sus dificultades. En este sentido se asemeja un poco a Lourdes, en Francia.

La aparición de la que hoy hablamos fue presenciada por 14 habitantes de Knock, incluido el guarda de la casa del párroco. Las tres imágenes fueron vistas a tamaño natural, y los testigos afirman haber visto también un altar con un cordero. Las imágenes no se movieron, lo que hizo pensar a algunos testigos que se trataban de meras estatuas.

Una comisión de investigación creada por la Iglesia Católica aceptó las versiones de los testigos como fiables, y se procedió a la construcción del santuario. Cien años después de las apariciones, el Papa Juan Pablo II visitó Knock y celebró allí la Santa Misa, acto al que asistieron más de 450.000 personas. Claro que se ha sugerido durante años que las apariciones fueron realizadas con una especie de linterna mágica, proyectando las imágenes en una de las paredes de la iglesia. Para argumentar esto, se apoyan en el hecho de que las imágenes no se movían.

Aún así los peregrinos acuden cada día al santuario, junto con un gran número de turistas, que se halla cerca de Castlebar, en el condado de Mayo, y muy bien señalizado. Lo que peor llevan es la gran cantidad de tiendas de souvenirs que han ido apareciendo alrededor del santuario, y que aparta un poco el carácter espiritual de la visita.

Lo curioso del caso es que, el párroco local, Monseñor James Horan, persuadió al gobierno irlandés y a la Unión Europea para financiar un aeropuerto internacional cerca. Hoy en día quizás el Aeropuerto Internacional de Knock puede ser uno de los más remotos que exista. Está conectado con vuelos regulares desde el Reino Unido

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top