- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Festivales de Jazz en Irlanda

Irlanda es un país de gran calado cultural. Aparte de sus grandes manifestaciones artísticas y arquitectónicas, durante todo el año tiene muchas otras actividades de gran interés. Hoy nos vamos a centrar en sus Festivales de música jazz, para todos aquellos amantes de este estilo de música.

Vamos a comenzar por el Ballydehob Jazz Festival, que se celebra en la ciudad de Ballydehob, en el condado de Cork del 1 al 4 de mayo próximos. Como dicen muchos irlandeses, se trata de un pequeño y acogedor festival en un pequeño y acogedor pueblo. Incluso, si no sois verdaderos fanáticos del jazz, vale la pena de venir hasta aquí, porque con toda seguridad disfrutaréis mucho.

Este año el artista destacado será el pianista norteamericano Joe Davidian, con su Joe Davidian Trío. Este mismo artista tocó en este festival en el 2008, con un éxito impresionante. Otras actuaciones serán las de Munster Funk, The Snack Quartet, Ralf Cetto Trio, Norman Collins y Molly O’Mahony, y The Fire Flies.

Por las mismas fechas, del 1 al 3 de mayo, se celebra en Bray, en el condado de Wicklow, el Bray Jazz Festival. Desde el primer Festival, que se celebró en el año 2000, el Bray Jazz Festival ha crecido hasta convertirse en un evento de auténtica necesidad para los amantes del jazz. Siempre ha atraído a grandes artistas.

En el 2008 el programa estuvo encabezado por Dave Douglas y s sexteto Keyston, con un espectáculo en el que reproducían música original compuesta por Fatty Arbuckle para algunas películas de los años 20. Los conciertos tienen lugar en varios pubs de la ciudad. El ambiente es fantástico, y los amantes del jazz se concentran para disfrutar de la calidad de los intérpretes, que vienen de lugares tan dispares como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Islandia o Senegal.

Del 23 al 26 de octubre se celebra en Cork el Cork Guiness Jazz Festival. Se trata del evento de jazz más grande y antiguo de toda Irlanda. Se viene celebrando desde 1978, y cada año atrae a cientos de miles de entusiastas de este estilo de música. Hay mucha participación local, de todos los habitantes de la ciudad. Además de los conciertos en directo, siempre hay una serie de otras actividades alternativas, que tienen lugar en los pubs de la ciudad.

Recientemente este festival ha acogido a grandes artistas del jazz, como Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Buddy Rich, Mel Tormé, Cleo Laine, Dave Brubeck, Art Blakey y Stephane Grapelli.

Por último, en febrero pasado tuvo lugar, en la zona de Temple Bar en Dublín, el 12 Points Jazz Festival. Este año ha acogido su tercera edición, y se ha convertido en uno de los festivales europeos de jazz por antonomasia. Este festival tiene como objetivo sacar adelante a jóvenes artistas europeos de jazz que darán que hablar en el futuro.

Esto conlleva que, para todos aquellos que vienen a disfrutarlo, sea un festival que quizás no tenga tanta calidad como otros en donde asistan artistas ya consagrados. Sin embargo, el ambiente de poderlos escuchar en un lugar como Temple Bar ya es todo un lujo.