Música irlandesa, de la música celta al rock

Irlanda es llamada por muchos como la “Isla Esmeralda”, el nombre da lugar por el maravilloso verde intenso que contienen sus campos y también a su clima templado, aunque un tanto lluvioso. En esta ocasión no haremos una guía de viaje sino que nos adentraremos en el rico folclore de Irlanda, específicamente en su música.

Es cierto, hoy en día la música irlandesa tiene muchas influencias de ritmos ingleses y norteamericanos como el pop y el rock es por ello que conocemos a grandes bandas como U2, una de las más famosas agrupaciones del mundo, liderada por Bono; The Cranberries, la agrupación de rock alternativo conocida por éxitos como Salvation y Zombie; The Corrs, la banda familiar que fusiona pop, música tradicional inglesa y rock en canciones conocidas como Runaway, Breathless y Summer Sunshine; Westlife, la agrupación juvenil de pop que causó furor a fines de la década de los 90´s y solitas como Enya, la cantante de New Age; Van Morrison, el cantante del éxito Brown Eyed Girl y Sinead O´Connor.

Sin embargo la verdadera música de Irlanda tiene su origen en los ritmos de los pueblos celtas que datan de hace varios siglos atrás, donde destacan instrumentos como el violín, el banjo, el melodeón o acordeón diatónico muy característico por sus escalas mayores, la flauta, la flautilla metálica, el arpa y la tradicional uilleann pipes o gaita irlandesa, la cual viste seguramente en películas como Braveheart.

Durante el siglo XX y XXI la música tradicional inglesa se ha puesto de moda nuevamente, fusionándose con otros ritmos. Un ejemplo claro de ello es la banda de rock Hothouse Flowers ¿Alguna vez los has escuchado? Pues te recomendamos que lo hagas pues crean melodías cargadas de sonidos celtas con ritmos de soul, gospel y rock.

Otra banda destacable y tal vez no tan conocida es The Pogues, quienes hacen una fusión extraña pero armoniosa entre música tradicional irlandesa, punk y jazz, utilizando instrumentos nacionales como el banjo, la mandolina, y el acordeón.

Si te interesan los sonidos del mundo y el New Age no puedes dejar de escuchar al grupo musical Afro Celt Sound System, una banda que fusiona ritmos dance como el trip-hop, el techno y el drum n´bass con la música celta irlandesa.

Finalmente te presentamos a Clannad, un grupo de New Age que fusiona el folk, el rock y la música celta de manera realmente impresionante, tanto así que han sido galardonados en años pasados con los premios Grammy.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. marco dice:

    la musica irlandesa siempre me gusto con lo que puedo de mis ahorros siempre compro algun DVD, pero la palata no me alcanza pero siempre estoy pendiente de los musicos de ahora y de siempre

  2. adriana dice:

    Es de muy buen gusto el tener esta pagina para nuestro conocimiento, ya que soy fanatica desde niña de la mucica celta, y aunque aun no he encontrado el grupo que hizo decada de su musica, es un grupo que solo recuerdo en los años de los 79-82 que llevaba una dierecis arriba de su nombree y no he podido localizarlo,,, si tuvieran algun dato o nombres de los grupos de rock de esa epoca les agradecere infinitamente su informacion. e igual si sabes en que parte de la rep. mexicana la venden solo hazmelo saber.

Top