La Isla de Valentia, el mar de las pizarras

La Isla de Valentia

Valentia, una de las islas más grandes frente a la costa suroeste de Kerry, está unida a Irlanda por un puente sobre el canal Portmagee. Apenas cuenta con una población de 600 habitantes. La isla es de gran belleza y de muchos contrastes. La parte occidental de la misma está dominada por los acantilados de Bray Head, con espectaculares vistas de la costa de Kerry. El leve efecto de la corriente del Golfo, mientras tanto, convierte la otra parte de la isla en una exhuberante y colorida vegetación.

El principal pueblo de la isla es Knightstown, y está asociado con la familia Norman Fitzgerald, en recuerdo de los antiguos pueblos anglo-irlandeses, con sus numerosos edificios y su ambiente. Sin embargo, el linaje histórico de la isla se remonta mucho más atrás. Huellas prehistóricas se encontraron al norte de la isla. Se cree que estas magníficas huellas tienen entre 350 y 370 millones de años.

Como dato histórico curioso hay que reseñar que en 1858 Valentia se convirtió en la primera terminal del Atlantic Telegraph, que la conectaba con Terranova, al este de Canadá.

En 1816 fue inaugurada en la parte norte de la isla una cantera que aún hoy se utiliza. La famosa pizarra de Valentia se ha utilizado en numerosos edificios, entre ellos la Cámara de los Comunes de Londres. En la isla podemos visitar numerosos lugares muy interesantes. Un paseo por el pintoresco pueblo de Knightstown, o visitar el Faro de Cromwell, las canteras de pizarra, el Centro de Visitantes de Skellig, el Centro de Patrimonio de Valentia y los Jardines Subtropicales de Glanleam State.

Además en la isla se pueden disfrutar de muchas actividades, desde hacer senderismo, bucear, pasear en bicicleta, hasta pescar. La isla cuenta con numerosos Bed and Breakfast, casas de vacaciones y albergues para facilitaros el alojamiento. Para el ocio hay también cafeterías, restaurantes, pubs y tiendas.

Cómo llegar

La isla está unida al continente desde 1970 por un puente en Portmagee. También hay un transbordador que sale desde Renard, a tres kilómetros de Cahersiveen, haciendo la ruta diariamente desde abril hasta octubre

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top