- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

El castillo y los jardines de Portumna en Galway

Portumna es una de las ciudades más bonitas del condado de Galway, y se encuentra situada junto al río Shannon y el lago Derg, por lo que es un lugar que ofrece muchas actividades acuáticas. Por ejemplo, el Parque Forestal de Portumna ofrece más de un kilómetro y medio de senderos y árboles exóticos. Precisamente, de gran interés en Portumna son el castillo y los jardines. El nombre de Portumna proviene del irlandés Port Omna, que significa algo así como «el rincón de las encinas».

El Castillo de Portumna fue construido antes de 1618 por Richard de Burke, 4º Conde de Clanricarde y miembro de la familia anglo-normanda de los Burke. Situado en la zona oriental del condado de Galway, cerca de la costa norte del lago Derg, la fortaleza tiene estilo jacobino. Se trata de una inmensa estructura rectangular, con una torre en cada esquina.

Esta fue la residencia de los Burke durante 200 años, hasta que fuera destruido por un incendio en 1828. El castillo y los bosques que lo rodean fueron comprados en 1948 por el Servicio Forestal, y son hoy un santuario de vida silvestre. La conservación y restauración del edificio se inició en 1968. Hoy en día estos trabajos continúan en la primera planta.

En la planta baja hay exposiciones que cuentan la historia del castillo y la de la familia Burke. El amplio recinto amurallado acoge la huerta y los jardines del siglo XVII, completamente restaurados y abiertos al público. También dentro del recinto del castillo encontramos los restos de una comunidad de dominicos, destruida en 1540.

El lago Derg rodea al Parque Forestal de Portumna, como os decimos, santuario de vida silvestre, hogar de una gran variedad de especies de aves y ciervos. Se trata de un lugar excelente para dar relajantes paseos, o bien tomar el almuerzo o una merienda. Abarca casi 600 hectáreas. Dentro del parque hay una antigua abadía que data del siglo XV.

Dentro del parque hay también una torre panorámica desde la que se pueden tener maravillosas vistas del parque y el lago. Próximo a este parque hay un puerto fluvial que da acceso al río Shannon. Al parque se puede llegar perfectamente por el río o por carretera.

En el parque hay una gran cantidad de coníferas, además de muchos árboles frondosos, tanto nativos como exóticos. Además, hay grandes espacios verdes, matorrales, zonas pantanosas y pequeñas islas. Esta mezcla de bosque y agua provoca que haya una gran variedad de flora y fauna.