- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Christ Church, catedral de Dublín

Dublín cuenta con dos majestuosas catedrales, a cual más interesante de visitar: Saint Patrick y Christ Church. Ésta última es la catedral anglicana y sus orígenes se remontan a la época vikinga, siendo fundada en 1038 por el rey danés Sitric «Silkenbeard» (algo así como «Barba Sedosa»). El aspecto actual lo adquirió tras la reforma hecha por el caballero normando Ricardo de Clare «Strongbow» («Arco Fuerte») y por el arzobispo O’Toole en 1172.

El exterior presenta una apariencia recia pero elegante, construido con la piedra gris tan característica de los edificios históricos irlandeses. Destaca una hermosa puerta románica del siglo XII en el lado sur del edificio, junto a las ruinas de la Sala Capitular.

El interior, de gran belleza gracias a sus estilizadas columnas y arcos, ofrece gran cantidad de elementos interesantes para ver. Así, podemos observar el sepulcro de «Strongbow» (una reconstrucción del siglo XIV), muy curioso por mostrar los elementos de la armadura. También hay hermosas tallas medievales en piedra en los capiteles  que cierran la entrada a la tienda de la catedral, en el crucero norte.

También es de admirar el coro, con un grandioso trono arzobispal y con los asientos de oscuro roble que datan de la época victoriana. Las Capillas de San Edmundo, la de Nuestra Señora, la de la Paz de San Laud, que contiene un relicario con el corazón del arzobispo O’Toole, y la de San Lorenzo O’Toole merecen una visita.

Sin duda uno de los lugares que más llama la atención de esta catedral es la evocadora cripta, inalterada desde el siglo XIII y una de las más grandes de las Islas Británicas (63,4 m de longitud). Formada por un bosque de columnas de piedra tosca, en ella encontraremos elementos de lo más curioso: cepos para aprisionar delincuentes (¡cómo los de las películas!), monumentos y piedras talladas medievales y «el gato y la rata», que se encontraron momificados en los tubos del órgano en 1860, y que probablemente quedaron atrapados allí mientras se perseguían…

– Información práctica:

– Artículos relacionados:

Foto 1 Vía: allposters.co.uk
Foto 2 Vía: sacred-destinations.com