- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Las cuatro provincias de Irlanda

En virtud de las leyes escritas celtas del siglo VII, Irlanda estaba dividida en tuathas. Tuath es una antigua palabra irlandesa que se suele traducir como pueblo, tribu, o nación. Un tuath era un gran grupo de personas, generalmente de seis a nueve mil, que compartían un parentesco común.

Durante el periodo gaélico irlandés, el sistema de los tuathas fue abandonado, y la isla de Irlanda se dividió en cinco reinos: Meath, Ulster, Connacht, Leinster y Munster. De hecho, la palabra irlandesa para definir provincia significa literalmente una quinta parte. Uno de ellos, Meath, se integró en Leinster, tras lo cual quedaron sólo cuatro reinos o provincias.

Los nombres de las provincias se siguen usando hoy en día para indicar los puntos geográficos de Irlanda, aunque estas provincias no tienen estatus legal.

– ULSTER –

La provincia más septentrional es el Ulster, y contiene los condados de Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Tyrone y Derry, los condados de Irlanda del Norte. La histórica provincia del Ulster también alberga los condados de Cavan, Doneghal y Monaghan.

La ciudad más grande en el Ulster es Belfast. De esta provincia son puntos de interés la Calzada de los Gigantes, la meseta de Antrim y el Lago Neagh, el más grande de Irlanda.

Lee más en: Belfast, guía de viaje

– CONNACHT –

Connacht, al sur del Ulster, está situada en la costa oeste de Irlanda. Fue gobernada por la familia O’Connor hasta la invasión anglonormanda del siglo XIII. Esta provincia incluye hoy en día los condados de Mayo, Letrim, Roscommon y Galway. En inglés la provincia lleva el nombre de Connaught.

– LEINSTER –

Al este de Connacht y al sur del Ulster se halla Leinster, en la costa este de Irlanda. Leinster fue invadida por los daneses y los anglo normandos. En ella se incluyen los condados Carlow, Dublín, Kildare, Kilkenny, Laoighis, Lonford, Louth, Meath, Offaly, Westmeath, Wexford y Wicklow. La tradicional bandera de Leinster es un arpa de oro contra un fondo verde.

Como comentábamos antes, MEATH, que era el reino más pequeño, tenía sin embargo importancia ya que Tara Hill, situada en su centro, llegó a convertirse en la capital de los primeros reinos de la isla. Pero ocurrió que posteriormente, durante la Edad Media, los reyes de Leinster lucharon contra los reyes de Meath y el pequeño reino terminó siendo absorbido tras su derrota.

Lee más en: Tara Hill, en el condado de Meath

– MUNSTER –

Munster es la provincia más meridional de Irlanda, y alberga los condados de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford. Originalmente fue dividida en tres reinos, gobernados por la familia Thomond al norte, la familia Desmond al sur y los Ormond al este. Las tres coronas de la bandera representan precisamente estos tres reinos.

Sigue leyendo sobre:

La geografía de Irlanda