Transportes públicos en Irlanda del Norte

Translink

Translink, la empresa de transporte público que opera en Irlanda del Norte, ofrece tres divisiones independientes: Metro, Ulsterbus y el NIR, Northern Ireland Railways. El Metro es el responsable de los servicios de autobús en la zona de Belfast, mientras que Ulsterbus ofrece autobuses y autocares para el resto del país.

Os recomendaríamos que, si vais a visitar Belfast, entréis en la página web de Translink, y descarguéis el folleto See Belfast by Metro. Contiene muy buena información sobre cómo utilizar el transporte público en la ciudad y cómo llegar con él a las principales atracciones turísticas.

  • Metro

Las líneas de metro más frecuentes son las que van de la 1 a la 12, que recorren las principales calles de Belfast. El metro enlaza también con otros servicios de Belfast, como por ejemplo con el City Express, que une el centro de la ciudad con las zonas suburbanas de Newtownabbey a través de la autopista A-2.

El sistema se divide en tres zonas. la zona interior, el centro y las afueras. En la actualidad, el precio en la zona interior es de 1,20 libras, 1,50 libras en el centro, y 1,80 libras en las afueras. Cualquier persona que vaya a hacer una serie de viajes en metro durante su visita a Belfast puede comprar un bono multi-viajes. Parecen tarjetas de crédito, y se pueden adquirir en cualquier kiosko y otros comercios de la ciudad.

El precio del billete con una de estas tarjetas multi-viajes es de 1,10 libras, en vez de las 1,50 libras el billete normal. El servicio de metro enlaza con el Aeropuerto George Best de Belfast, en Sydenham.

Los horarios del metro están disponibles en el kiosko de metro de la Donegal Square West, punto de partida de una serie de servicios.

  • Ulsterbus

La línea Ulsterbus enlaza Belfast con otros pueblos y ciudades de Irlanda del Norte. Estos servicios parten desde Europa Buscentre, en Great Victoria Street, y de Laganside Buscentre, en Donegal Quay. Los turistas que se dirijan a Lisburn deberán coger el Ulsterbus en Upper Queen Street.

Interior de los trenes NIR

Desde Europa Buscentre, el autobús número 300 enlaza Belfast con el Aeropuerto Internacional de Belfast en Aldergrove. También cada hora, el autobús 109-A, enlaza el Aeropuerto Internacional de Belfast con Antrim y Lisburn.

Muchas de las rutas de los autobuses Ulsterbus desde Belfast son operadas por la líneas Goldline. Estos servicios unen la ciudad con muchos de los principales destinos turísticos de Irlanda del Norte, como Derry, Armagh, Fermanagh y la pintoresca costa norte. Aquellos que queráis visitar el Ulster American Folk Park en Omagh, podéis usar la línea Goldline hasta llegar al condado de Tyrone.

  • NIR, National Ireland Railway

El sistema NIR se compone de tres líneas:

  1. De Bangor a Portadown, sirviendo a las estaciones de cercanías de North Down y sur de Belfast, así como Lisburn, Moira y Lurgan.
  2. De Belfast a Larne, estos trenes van hacia el norte, a lo largo de las orillas del Lago Belfast, hasta Carrickfergus y Whitehead.
  3. De Belfast a Derry, estos trenes van hacia el noroeste, vía Antrim, Ballymena, Ballymoney, Coleraine y Castlerock

La línea de Bangor a Portadown es ideal para llegar hasta el Ulster Folk y el Museo del Transporte en Cultra. Los pasajeros deben bajarse en Cultra Halt. Estos trenes parten de Belfast Central y la estación de tren de Great Victoria Street, al lado de Europa Buscentre. En las horas punta, algunos de estos trenes van muy ocupados hasta Newry.

Algunos de los trenes que hacen el recorrido de Belfast a Larne llegan hasta el puerto de Larne, ya que es el punto de partida de muchos ferryes que recorren el Mar de Irlanda o llevan a Cairnryan, en Escocia.

Un buen número de trenes locales que hacen el recorrido de Belfast a Derry terminan en Ballymena. Estos trenes son ideales para ir al popular balneario de Portrush, en la costa norte, los cuales acaban en Coleraine.

De todas formas no os preocupéis, ya que la página web de Translink ofrece un buscador de viajes que os permitirá encontrar la manera más eficaz de llevar a vuestro destino, ya sea en Metro, Ulstersbus o NIR.

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top