Puck Fair, una feria muy longeva de Irlanda

Puck Fair, Irlanda

Si entre los próximos 10 y 11 de agosto andáis por la isla de Irlanda tenéis una cita ineludible. Killorglin, en el corazón de Kerry, es la localidad en la que se celebra una de las ferias irlandesas más longevas y multitudinarias de cuantas se celebran en el país a lo largo de todo el año.

Básicamente durante tres días, y durante 24 horas todas las jornadas, los asistentes se dedican a comer y beber dando rienda suelta a la diversion. Es la forma de decirlo de un modo simple, pero realmente el Puck Fair es mucho más, algo que hay que vivir para poder asimilarlo.

Rituales celtas, actuaciones circenses, bandas de música tradicional y, como no, certámenes ganaderos con gran cantidad de ejemplares, sobre todo cabras y carneros, forman parte del programa festivo. Estos actos se relacionan con otros más propios del Puck Fair, que literalmente significa la feria de la cabra. El origen de esta festividad no está claro, ya que existen diversas leyendas que tratan de explicar sus inicios y todas ellas están relacionadas, de uno u otro modo, con este animal.

La que más veces se suele reproducir es la que habla de que a mediados del siglo XVII, cuando los Roundheads estaban saqueando las praderas que rodean Killorglin, un pastor cuidaba su rebaño, que huyó despavorido al encontrarse con los atacantes. Sin embargo hubo un animal que no escapó, sino que corrió hacia el poblado, llegando totalmente exhausta a las viviendas y alertando a los habitantes para que huyeran. De este modo los vecinos del lugar quedaron en deuda con la cabra y, desde entonces, celebran una feria todos los años, entre los 10 y 12 de agosto, en su honor.

Uno de los momentos más importantes de la feria es cuando se corona a la reina puck, la máxima distinción para quienes participan en este certamen, y que se celebra el primer día de la feria, precedida de un ostentoso desfile. En este caso la corona ha recaído sobre una joven de 12 años, natural de Killorglin, siguiendo la tradición de que ha de ser una adolescente que, como toda reina que se precie, estará acompañada en todo momento por un séquito de damas de honor.

Aún así la Puck Fair es un evento que hace que la localidad costera de Kerry se llene de vecinos de otros condados y gente llegada desde aún más lejos atraída por la pintoresca feria. Por ello, los establecimientos hoteleros de la zona se vuelcan con la organización del festival para ofrecer cuantos alojamientos sean necesarios.

Para más información: www.puckfair.ie

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top