Milltown escoge al mejor artista de bodhran

Bodhran

Una de las señas de identidad de los irlandeses es su afán por mantener vivas las tradiciones y, en este entorno, tiene mucho que ver la música celta. Los orígenes celtas de la isla verde aún permanecen vivos hoy en día gracias, en parte, a que han sabido combinarlos con la sociedad actual.

Así, no es de extrañar que uno de sus instrumentos musicales más tradicionales, como es el bodhrán, se suela ver en los conciertos de The Corrs, The Chieftains o Luar na Lubre. Y es que este antiguo tambor no sólo se utiliza en Irlanda, sino que ha traspasado sus fronteras y es apreciado en Escocia, la Bretaña francesa y las regiones españolas de Galicia, Asturias o Cantabria.

Dado el interés que suscita en medio mundo el condado de Kerry acoge todos los años el Word Bodrhán Championship. Milltown es la pequeña localidad que, durante un fin de semana, normalmente a primeros de verano, acoge a cientos de aficionados del bodhrán. Hasta Irlanda llegan seguidores de este instrumento de todo el mundo, ya que se trata del único certamen de estas características que se organiza.

Numerosos músicos se dan cita en Milltown y, entre todos ellos, se elige al que mejor toca el bodhrán. La competición se celebra en un entorno en el que todo está relacionado con este instrumento, así que se puede disfrutar de conciertos, exposiciones y talleres demostrativos de cómo construir un bodhrán. Y es que, por si no lo conocéis, vamos a daros unas pequeñas pinceladas sobre este instrumento que, a buen seguro, habéis visto en más de una ocasión, aunque pudo haberos pasado desapercibido.

Es un tambor, aunque por su aspecto más bien se parece a una pandereta. Su diámetro oscila entre los 25 y los 66 centímetros, aunque los más habituales rondan los 35 y 45 centímetros. Lo más normal es que tengan una profundidad de 10 centímetros, aunque pueden alcanzar el doble. En uno de los lados del instrumento circular se encuentra una membrana tensada y sujeta mediante tachuelas que suele estar hecha con piel de cabra aunque, actualmente, pueden encontrarse algunos también con materiales sintéticos o piel de canguro.

A la hora de tocarlo existen distintas posibilidades, en función del gusto del músico. Puede hacerse con la mano que queda libre, ya que con un brazo debe sujetarse el bodhrán junto al pecho, o utilizar una baqueta de madera que, en Irlanda, recibe el nombre de tipper. Originariamente, y siguiendo la tradición con cuando empezó a usarse este instrumento en el condado de Kerry, se suele utilizar una baqueta doble, que produce mayores matices musicales.

Foto Vía Flickr

Tags: , , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top