- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

El Castillo de Dundrum, la fortaleza de la bahía

El Castillo de Dundrum se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el condado de Down, en Irlanda del Norte. Se trata de un castillo normando construido en 1177 por Juan de Courcy tras su invasión del Ulster. El castillo, construido para controlar el acceso a la baronía de Lecale desde el oeste y el sur, se halla en la cima de una colina rocosa, con hermosas vistas al sur de la Bahía de Dundrum.

El primer castillo posiblemente tuviera las murallas de madera, pero es posible que ya el muro poligonal de piedra se construyera en 1180. En 1204 el castillo fue tomado por Hugo de Lacy, aunque luego fue asediado de nuevo por su fundador, Juan de Courcy, en 1205. De Courcy no tuvo éxito y fue expulsado del Ulster.

En 1210 el castillo fue tomado por el rey Juan, que reforzó la fortaleza con nuevas murallas. En 1260 se le añadió una caseta, compuesta de dos torres cuadradas en el sureste del recinto. Parece que en 1330 el castillo empobreció, cuando fue tomado por la familia Magennis. Fue en esa época cuando se le añadió un recinto exterior, justo debajo del castillo original.

Durante los siglos XVI y XVII la propiedad del castillo cambió varias veces. En 1517 fue capturado por el Conde de Kildare, y en 1538 por Lord Deputy Gray. En 1601 pasó a manos de Lord Mountjoy, en 1605 a Cromwell, y vendido a Sir Francis Blundell en 1636. La familia Magennis reconquistó el castillo en 1642, pero perdieron el control de la ciudad con los parlamentarios, quienes desmantelaron el castillo en 1652.

Después de 1660 regresaron los Blundells, y construyeron en el castillo una mansión a dos aguas en forma de L, concretamente en la esquina suroeste de la muralla exterior. Esta casa, con el tiempo, cayó en ruinas, pasando a propiedad del segundo marqués de Downshire en el siglo XIX.

En 1954, el estado irlandés se hizo cargo del Castillo de Dundrum, quien lo remodeló para que pueda hoy ser visitado. Se trata de un gran castillo, con unas hermosas ruinas y preciosas vistas. Desde aquí podéis visitar, un poco más al norte, el pequeño Castillo de Clough.

Foto Vía Geograph