Slieve Bloom celebra su festival de las leyendas

Acantilados de Slieve Liag

A lo largo de toda la isla Irlanda cuenta con numerosos rincones ideales para perderse. Cuenta con numerosos valles, bosques, montañas y lagunas que permanecen vírgenes, como si los siglos y los siglos no hubiesen pasado por ella.

Durante todo este tiempo Irlanda se ha mantenido al margen de los grandes desarrollos urbanísticos que se han experimentado en otros países. La Isla Verde mantiene el mismo encanto que en sus tiempos ancestrales, con una bella naturaleza que no se ha alterado lo más mínimo, constituyendo un auténtico paraíso. El entorno de las montañas de Slieve Bloom es uno de los mejores ejemplos de ello y se encuentra  entre los condados de Laois y Offaly.

Y teniendo un marco como este, de los que se considera inigualable, ¿dónde se va a celebrar un certamen de narraciones? Pues, evidentemente, ahí. Eso debieron pensar los vecinos de la zona hace siete años, ya que vienen repitiendo la experiencia desde entonces The Slieve Bloom Storetelling Festival es un modo de preservar la tradición oral, de transmitir historias y leyendas de abuelos a padres y de padres a hijos y mantener vivos sus recuerdos.

Esto es algo que va en la misma línea de ese deseo por preservar la naturaleza inalterable, ya que en los tiempos en los que vivimos la mayor parte de la gente opta por las nuevas tecnologías en lugar de sentarse y escuchar a alguien. Y goza de gran interés entre los propios vecinos de la zona y los numerosos visitantes que se acercan hasta allí para disfrutar de estas sesiones.

Cuando llega la noche todos ellos se reúnen en pequeños grupos para escuchar historias de boca de la gente del lugar. Narran leyendas, mitos del pasado o temas más actuales, pero teniendo todos ellos como nexo de unión el lugar en el que se han desarrollado, ya que todas han tenido lugar en el entorno de Slieve Bloom. De ahí el encanto que tiene este certamen. Y por si esto fuera poco hay que tener en cuenta el lugar en el que se producen las sesiones narrativas ya que, en ocasiones, es en diversos centros existentenes de las localidades, pero durante dos noches el orador y su público se trasladan a dos castillos que hay en el entorno de las montañas de Slieve Bloom.

Como complemento, algunas de las sesiones estarán acompañadas por la interpretación de piezas de música tradicional irlandesa. El certamen de narraciones se celebrará entre los próximos 12 y 17 de octubre y algunas de las sesiones se podrán disfrutar de modo gratuito, algo que siempre es de agradecer, aunque otras tienen un coste de 12 euros.

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top