- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Cork se llenara del ritmo del jazz

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de lo mucho que les gusta a los irlandeses organizar festivales. Se dice que la razón de que se celebren tantos festivales a lo largo del año es que el mal tiempo no anima a salir de casa, así que se vuelcan en gestionar todo tipo de actividades en recintos cerrados. Con la llegada del otoño y de nuevo las lluvias la agenda se llena de festivales. En días pasados os sugerimos acudir al Queen’s Festival, de Belfast, o el de teatro de Dublín. Hoy os animamos a ir a la tercera ciudad irlandesa: Cork.

Además de disfrutar de su gran oferta gastronómica esta ciudad del sur de la Isla Verde destaca por su gran programación cultural. A ella sumará a finales del próximo mes el Festival de Jazz de Cork, organizado por la cerveza Guiness. El último fin de semana de octubre  la música invadirá la ciudad de un modo de lo más simple. Y es que este certamen cuenta con la distinción de ser uno de los festivales de jazz más distendidos de cuantos se celebran en Europa.

Además, poco a poco, ha ido ganando veteranía y consolidándose en el panorama musical. Este año celebrará su 28 aniversario. Desde que iniciara su andadura en los primeros 80 ya ha recibido la visita de destacadas personalidades de grandes de este género. Es el caso de Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Art Blakey o Sonny Rollins.

Entre el 23 y el 26 de octubre se celebrarán en Cork 120 actuaciones musicales, a desarrollar en 28 escenarios diferentes. Toda una prueba de organización y buenhacer. Entre los músicos que este año pasarán por Cork destacan Eldar, Al Di Meola, Imelda May, Fun Lovin’ Criminals, Jack Delohnette, Milk & Jade, Kurt Elling, Pharoah Sanders Quartet, The Bad Plus, Yurodny, Yolanda Brown y The Sun Ra Arkestra.

El festival no sólo está pensado para disfrute de los de Cork, sino también para atraer a numerosos visitantes de fuera.  A ellos hay que sumar el millar de músicos que se prevé pasen por la ciudad irlandesa en los últimos días de octubre. Entre estos habrá gente ya consagrada en este género, así como nuevos talentos que esperan darse a conocer en el panorama musical.

Si os animáis a acercaros al festival de jazz (las entradas para cada concierto rondan los 20 ó 30 euros) también podréis iniciaros en este género musical. Varios grupos y solitas impartirán clases magistrales a los interesados en profundizar en el jazz. Eso sí, si tenéis que pasar la noche recordad que debéis buscar vuestro alojamiento en Cork con suficiente tiempo para no quedaros sin plaza.

Foto Vía Guiness Jazz Festival