Omagh, capital del condado de Tyrone

Omagh

La ciudad de Omagh, en el condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, tiene una población de unos 22.000 habitantes. Es también la principal ciudad del condado, y se halla junto a los ríos Drumragh y Camowen, que juntos también forman el río Strule. Omagh se convirtió en la principal ciudad de Tyrone allá por el año 1768.

La historia de Omagh comienza a raíz de la comunidad religiosa de una abadía, que se funda en el 792. Este hecho provoca que sea una de las ciudades más antiguas de Irlanda, aunque su origen oficial es de 1610, 150 años después de otra nueva comunidad religiosa, que se ubicó en el convento de Omagh.

En 1641, Omagh era una especie de santuario o lugar de refugio para las personas que huían de las zonas orientales de Tyrone, que estaban bajo un ambiente de inquietud y rebelión. La ciudad fue incendiada en 1689 por los seguidores de Guillermo III, Príncipe de Orange. La ciudad, sin embargo, volvió de nuevo a crecer, y finalmente logró ser la capital del condado. Como parte del Imperio Británico, fue sede de un cuartel general desde 1881 hasta el 2007.

Turistas importantes de la ciudad de Omagh han sido la actual reina de Inglaterra, Isabel II, junto con su hijo, el príncipe Carlos. El ex presidente norteamericano, Bill Clinton, también visitó la ciudad durante su presidencia. Omagh fue célebre en 1998, cuando una escisión del Ejército Republicano Irlandés autodenominada IRA Auténtico dio muerte en sus calles a buena parte de su población.

El condado de Tyrone es el segundo más grande de las provincias del Ulster, en Irlanda del Norte. Tiene una población actual total de 167.000 personas. Omagh y Tyrone son dos claros ejemplos de los típico y tradicional irlandés. Visitar la ciudad es recorrer buena parte de la esencia de la vida irlandesa.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Innisfree dice:

    Soy habitual seguidor de vuestra web. Me encanta. Pero hoy me siento obligado a corregir un dato. Ya sé que es difícil resumir trece siglos de historia de Omagh en un post, pero el atentado del 15 de agosto de 1998, el más cruento de todo el conflicto norirlandés (con 29 víctimas mortales), no fue cometido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), sino por una pequeña escisión opuesta al proceso de paz y a los Acuerdos de Viernes Santo que se autodenomina IRA Auténtico (Real IRA o RIRA). Por suerte, aquel atentado no torció el camino del desarme del IRA que se materializó en 2005 y el desarme más reciente de las bandas paramilitares lealistas.
    Lamentablemente el nombre de Omagh quedará para siempre unido a este crimen.
    Muchas gracias.
    Un abrazo,
    Chesús

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola, Innisfree:

    Gracias por el apunte. Rectificado queda.

    Un saludo y gracias por seguirnos. Nos alegramos mucho de que te guste.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top