- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Origen y funciones de los castillos en Irlanda

A menudo los castillos en Irlanda se construían para protegerse contra los ataques de otros clanes irlandeses. Los jefes de las regiones construían un castillo para mantenerse a salvo incluso de la propia población local, que en ocasiones se rebelaba. Es por eso que los castillos irlandeses eran un poco austeros para vivir, a diferencia de los castillos en Inglaterra, auténticas residencias reales.

Los castillos irlandeses tenían muy pocas ventanas, por lo que el interior era muy oscuro. Si bien es cierto que la mayoría eran propiedad de los jefes de los clanes, en realidad sólo se trataban de pequeñas viviendas fortificadas, para la protección contra los invasores, no funcionaban como edificios de lujo.

Muchos de ellos también se construían junto a algún monasterio, para defender los tesoros, reliquias y escritos antiguos que en ellos se albergaban. Por ejemplo, comenzaron a construirse durante la invasión vikinga a Irlanda, que tenían mucho interés en destruir los monasterios y saquear sus tesoros.

Lamentablemente, muchos de los castillos construidos en Irlanda se hallan ahora en ruinas. De todas formas, incluso los que están en ruinas están abiertos al público. Algunos, sin embargo, han sido restaurados, poniendo mucho dinero, esfuerzo y tiempo en ellos para preservar el patrimonio irlandés.

De entre todos ellos podemos destacar el Castillo de Kilkenny. La muralla este y la torre noroeste del castillo fueron dañados en 1650, durante el asedio a Kilkenny de Oliver Cromwell, durante la conquista de Irlanda por éste. Muchos de vosotros seguramente habéis oído hablar de los gatos de Kilkenny. Nadie sabe el origen real de la frase peleando como los gatos de Kilkenny, pero hay incluso poemas escritos sobre ellos.

En una reciente visita a Trim, en Nearh, nos acercamos al Castillo de Trim, el castillo que se ve en la película de Braveheart, de Mel Gibson, en 1994. Se trata del castillo anglo-normando más grande de Irlanda, construido por Hugo Lacy y su hijo Walter durante 30 años.

Concebido como un castillo defensivo, el torreón es enorme, de hasta tres pisos de altura, y comenzó a construirse en 1176, en el lugar de una antigua fortaleza de madera.

Como veis, los castillos de Irlanda tienen mucho que ofrecer. Conocer su origen y sus funciones resulta de lo más interesante…