Los musicos amenizan las calles de Dublin

Dublin

Irlanda es un país de gran tradición musical. Los ritmos celtas forman parte esencial de su cultura y en el panorama internacional son muy conocidos los grupos o cantantes irlandeses. Puede que sea por ello que tocar en la calle sea de lo más habitual, en especial para los que intentan meterse en este mundo. Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, donde los músicos callejeros se suelen asociar con gente de escasos recursos y dificultades, en Irlanda es habitual que los jóvenes toquen en la calle para sacarse un dinero extra mientras están estudiando en la universidad o, simplemente, como un modo de darse a conocer.

Ser músico callejero se considera un trabajo como otro cualquiera en Irlanda, aunque con la salvedad de que no está tan atado a unos horarios como un empleo de oficinista y que se depende de la voluntad de otros para poder llegar a fin de mes. Así, no es de extrañar que sean muchos los reconocidos artistas actuales que empezaron entonando sus primeras notas en la calle. Dublín, siendo la capital irlandesa es la ciudad en la que más se puede percibir este espíritu musical y callejero.

Y Grafton Street es, sin lugar a dudas, el espacio en el que más músicos callejeros podemos encontrar, ya que se han convertido en un elemento más de este vial peatonal y no sería lo mismo pasear por sus aceras si no estuvieran los músicos amenizándolo. Aún así, no deja de ser curioso que en esta calle se encuentren algunas tiendas de lujo más importantes del país, rodeadas por músicos callejeros que organizan a menudo fiestas improvisadas para disfrute de los presentes.

Tocar en la calle es el modo que encuentran de darse a conocer las nuevas formaciones musicales, confiando en que un día se crucen en el camino de un productor discográfico o alguien que pueda impulsar su carrera recién iniciada, o simplemente alguien que les lleve a un bar a tocar. Y es que es habitual que los pubs irlandeses ofrezcan actuaciones en directo. La mayor parte de ellos organizan sesiones varias noches a la semana en las que los músicos amenizan a los clientes mientras disfrutan de una pinta de cerveza y una curiosa estancia en Dublín.

Así que fijaros en los músicos que os encontréis por las calles de Irlanda, porque quizás se conviertan en auténticas estrellas en los próximos años y no dejéis de darles alguna propinilla por la labor que realizan amenizando las ciudades.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top