Irlanda, inspiracion y tierra de escritores

Placa a Oscar Wilde

Irlanda es una tierra de grandes literatos, al tiempo que ha servido de inspiración para sus escritores. Y es por ello que el país se enorgullece de sus antiguos y modernos autores y les rinde homenaje de las más diversas formas. Probablemente el más importante de todos sea James Joyce, no sólo por la calidad de su literatura, sino porque eligió a la capital irlandesa para ubicar el argumento de su libro más importante: Ulysses. Es por ello que a primeros de verano se celebra en Dublín el Festival Bloomsday en Dublín en junio.

Otros dublinés ilustre es Roddy Doyle. Pero los grandes literatos no se circunscriben a la capital de la isla, sino que pueden encontrarse también en Kerry, como es el caso de John B. Keane; en Londonderry, como Seamus Heaney; o Tyrone, con Brian Friel. En la actualidad existen otros autores menos conocidos internacionalmente, pero que han ido ganando posiciones, como son  Colin Bateman y Nick Laird, firmes herederos de la tradición literaria en Irlanda, quienes demuestran que aún continúa muy viva.

Desde el siglo XVII, toda una serie de genios literarios proceden de Irlanda: Jonathan Swift y Oliver Goldsmith brillaron en su época y abrieron el camino a otros grandes, como Oscar Wilde, Patrick Kavanagh, C. S. Lewis y Brendan Behan. Así, no es de extrañar que en Dublín hayan constituido un Museo de los Escritores Irlandeses.

En la capital de Irlanda del Norte también se rinde homenaje a sus literatos, donde creó la Plaza de los Escritores, enfrente de la Catedral de Santa Ana. No sólo es un nombre, sino que bajo los arcos se encuentran escritos los nombres de los grandes escritores de Irlanda del Norte, incluyendo los Nobeles Seamus Heaney, Brian Friel, Louis MacNeice, C. S. Lewis y John Hewitt. Asimismo, un modo de mantener viva la tradición literaria es mediante charlas y escuelas de verano, como la de John Hewitt (Belfast), la de Seamus Heaney (Universidad Queen) o la de la Escuela Merriman (Clare).

Y si hay tradición literaria en Irlanda no podemos encontrar nada más popular que los pubs irlandeses. Los dos elementos se fusionan en uno sólo en ocasiones, ya que los grandes autores del país frecuentaban estos establecimientos. De ahí que, a día de hoy, pueda seguirse a los fantasmas de grandes literatos detrás de cada esquina. Joyce, Behan y Kavanagh elevaron las visitas al pub a una especie de arte, mientras que Heaney, John B. Keane, y O’Casey inmortalizaron al buen bebedor irlandés en sus obras.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top