Gaiteros de todo el mundo se dan cita en Armagh

Gaitero

Si os dijera que en una localidad escocesa se celebra una reunión de gaiteros no tendría mucho de excepcional, pero si os digo que tendrá lugar en una población irlandesa, ¿a que la cosa cambia? Pues es lo que ocurrirá a mediados de este mes en Armagh. La ciudad no es que sea conocida a nivel internacional por ser el lugar de origen de importantes y numerosos gaiteros, pero sí que lo es porque en ella vivió uno de los artesanos que hacía estos instrumentos más conocidos. Estamos hablando de William Kennedy, un maestro del siglo XVIII, en honor del que se han organizado numerosas actividades, entre ellas un festival.

El evento llega este año a su decimosexta edición y aspira a contar con la presencia de numerosos amantes de la gaita. Como os decía no sólo se celebra este festival, sino que la herencia de Kennedy es mucha, tanto que han constituido una asociación, The Armagh Pipers Club, fundado hace 13 años y se ha dado a conocer en todo el mundo por saber mantenerse a la vanguardia de la música tradicional en una escala global a través de publicaciones y programas de enseñanza.

El objetivo final del festival destinado a William Kennedy es reunir a los gaiteros de diferentes países y tradiciones a Armagh. Como os habréis imaginado la base del certamen son los conciertos de gaita en los que se hermanan músicos de diversas partes del mundo para ofrecer un espectáculo que podría calificarse como globalizado. Pero no sólo de música en directo se compone este certamen, sino que también se aprovecha para ahondar en los orígenes celtas y tradiciones de los irlandeses a través de la música.

Es por ello que las actuaciones musicales se entremezclan con conferencias, charlas o encuentros desenfadados. Una de las actividades más destacadas es la exhibición de diversos tipos de gaitas,  que contará con las explicaciones de los artesanos que las han elaborado. Es una de las actividades gratuitas, ya que en otras hay que pagar entradas de entre 10 y 15 euros, por lo que es recomendable si os acercáis hasta Armagh pero no contáis con presupuesto suficiente como para daros este tipo de caprichos.

A pesar de lo poco que dura el festival de William Kennedy, sólo se celebra durante los días 14 y 15 de noviembre, son muchísimas las actividades que se han introducido en el programa y que hacen que los participantes no tengan tiempo a aburrirse, pero casi tampoco para descansar como sean capaces de estar presentes en todos los actos organizados. Uno de los más curiosos de este año, quizás por lo novedoso que resulta, ya que es la primera vez que se hace, es un hermanamiento entre tradiciones escocesas e irlandeses en el que se tratará de conocer las semejanzas entre unos y otros y acercar las diferencias.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top