El puerto de Waterford, el más importante de Irlanda

Puerto de Waterford

La actividad marítima siempre ha sido una parte importante de la historia de Waterford. Fueron los vikingos los primeros en descubrir la importancia estratégica de este asentamiento. Fijaros si es importante este lugar que hasta confluyen tres ríos en él, el Suir, el Nore y el Barrow.

Fue el comercio una de las actividades más importantes de este puerto, incluso desde los tiempos normandos. Ya en aquella época era uno de los puntos más importantes de importación y exportación de toda Gran Bretaña, sobre todo con España, Francia e Italia. Se comerciaba con trigo, harina y mantequilla, que suponían el grueso principal de las exportaciones.

Durante el siglo XIX, el puerto de Waterford fue el escenario principal de la construcción naval, ya que fue aquí donde se forjó una gran industria astillera. De hecho, algunos transatlánticos y la mayor flota de barcos de hierro de la época se construyeron aquí.

El puerto de Waterford se halla al sur del centro de la ciudad. Es uno de los puertos más importantes de Irlanda, y tiene la ventaja estratégica de ser el más cercano a la Europa continental. La mayoría de conexiones de transporte marítimo se hacen aquí, ya que se ahorra combustible, por lo que sigue siendo un punto importante y base ideal para exportadores e importadores.

La zona de Bellview es el centro principal del puerto. Se desarrolló en la década de 1990, y alberga el principal almacén, amén de tener una comunicación muy fácil con la carretera nacional N-25. Los cruceros visitan frecuentemente el puerto de Waterford. Su ubicación, muy cercana al Mar de Irlanda, el Canal Inglés y el océano Atlántico, lo convierten en parada casi obligatoria de la mayoría de cruceros.

Y es que el puerto de Waterford es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en Irlanda. En el 2009 procesó más de dos millones y medio de toneladas. También fue anfitrión de la Tall Ships Race en el 2005, y opta a ser de nuevo la sede en el 2011.

Foto Vía Flickr

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top