Dublin celebra el centenario de Francis Bacon

Francis Bacon

Dublín celebra en estos días el centenario del nacimiento de Francis Bacon, uno de los pintores más importantes del pasado siglo XX. La Dublin City Gallery, ubicada en el número 63 de Lower Baggot Street, es el lugar que acoge una muestra en la que pueden verse pinturas, dibujos, fotografías, lienzos e, incluso, obras inconclusas del genio pictórico. Hace unos meses el Museo del Prado de Madrid acogió una exposición similar, dado que el pintor figurativo, vivió tanto en el Reino Unido como en España, donde acabó sus días.

Los organizadores de la muestra aseguran que visitarla es una oportunidad única para el espectador de evaluar de nuevo su obra a través de las pinturas seleccionadas, varias de las cuales no han estado en exposición pública durante muchos años. Además, el dominio de Francis Bacon se pone de manifiesto a través de estas obras, con el apoyo de una amplia selección y nunca antes vistas de elementos de estudio del pintor. El nombre de la muestra es Francis Bacon: a terrible beauty.

La exposición ha sido co-comisariada por Barbara Dawson y Martin Harrison, quienes han elaborado de modo complementario a la muestra un catálogo profusamente ilustrado que presenta una investigación nueva e importante sobre el artista y que todo aquel que lo desee puede llevarse a casa, ya que está disponible y a la venta en la librería de la Dublin City Gallery, uno de los principales espacios expositivos de la ciudad junto a The National Gallery of Ireland.

La exposición Francis Bacon: a terrible beauty ha podido ver la luz gracias a que en 1998 se donaron  varias piezas de su estudio personal a Hugh Lane de John Edwards. Se han podido recuperar unos 7.000 artículos que en todo este tiempo ha estado archivado en las dependencias de la Dublin City Gallery y The Hugh Lane, en donde se instaló desde 2001. Esta acción se ha reconocido como una de las realizaciones más vanguardistas y con éxito de la preservación artística. De ahí la importancia de la visualización de estudio de un artista y su contenido. Las obras presentadas en la muestra Francis Bacon: a terrible beauty está considerada como la mayor recopilación artística de documentación y obras de Bacon.

Francis Bacon: A Terrible Beauty está, además, una de las principales manifestaciones culturales de la que se podrá disfrutar en los países europeos durante el presente año 2009. La exposición podrá verse en Dublín hasta el próximo 7 de marzo. Posteriormente, a lo largo del próximo año, recaerá en  Compton Verney, Warwickshire y varias localidades inglesas.

Foto Vía Flickr

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top