Tradiciones y costumbres de Año Nuevo en Irlanda

Atardecer en la isla de Achill

Irlanda es famosa por sus tradiciones y supersticiones, muchas de las cuales tienen que ver con las celebraciones de Año Nuevo. Hace mucho tiempo, era costumbre en Irlanda para iniciar el año hacer una limpieza total de la casa, ya que se creía que una casa impecable era símbolo de un buen año. Hoy en día siguen haciéndolo muchos irlandeses.

E incluso, a los irlandeses en Navidad y Año Nuevo les gusta llenar su casa de provisiones y de carbón, como símbolo de que el próximo año sea abundante. La familia se sentaba alrededor de la mesa, y disfrutaba de una suculenta comida de Año Nuevo.

Otra de las tradiciones que se llevan a cabo en Irlanda en Año Nuevo es golpear las puertas y las paredes de la casa con el pan de Navidad. Suena un poco tonto, sí, pero con esta costumbre se pensaba que se ahuyentaba la mala suerte, y le daba buen humor a la familia. También se pensaba que esto traería la esperanza de que a la familia no le faltara nunca el pan el próximo año.

En algunas casas irlandesas, la noche de Fin de Año se recuerda lo que han vivido ese año, e incluso no se suele cerrar ninguna de las puertas del interior de las casas, para que el espíritu de los que se han marchado, pueda entrar a celebrar con ellos el Año Nuevo.

Los irlandeses son también muy supersticiosos a la hora de salir de casa en Año Nuevo. La primera persona de la familia que debe salir de una casa irlandesa en Año Nuevo debe ser un hombre alto, moreno y guapo, ya que eso trae buena suerte, y nunca una niña pelirroja, ya que trae mala suerte. También para tener buena suerte, muchas mujeres solteras ponen un poco de muérdago bajo la almohada antes de dormir la víspera de Año Nuevo, con la esperanza de que ese año les llegue por fin el amor.

Todas las personas de todo el mundo celebran la llegada del Año Nuevo. En Irlanda, se cena con los amigos o en familia, pero, en el pequeño pueblo pesquero de Portmagee, en el condado de Kerry, no se celebra el Año Nuevo, sino el Año Viejo. Todo lo que ha pasado ese año lo transforman en música y baile, y a disfrutar.

Y si todo esto no os ha despertado la curiosidad de visitar Irlanda, ¿porqué no acercaros hasta la isla de Achill, frente a las costas del condado de Mayo, donde se puede ver una de las mejores puestas de sol de toda Europa?. La noche de fin de año, buena parte del pueblo se reúne aquí. Mientras el sol duerme su último sueño del año, un sonido de gaitas pueblan la isla a medianoche.

Y si entre las gaitas, las Guinnes y el whisky irlandés os entra el sueño, a las 13.00 horas daros un chapuzón en las frías aguas del Atlántico, en la célebre carrera de natación de Año Nuevo en la Silver Strand. Venir a disfrutar del Año Nuevo en Irlanda

Foto Vía Flickr

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Marian dice:

    Me encanta Abuela Materna nacida en Co. Mayo, soy la 4ta generacion! I LIKE SO MUCH AND I LOVE YOU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Lizzie Somers dice:

    LOVE IRELAND !!!
    MIS ABUELOS MATERNOS Y PATERNOS BIEN IRISH : JUAN PABLO DELANEY, BRÍGIDA HALPIN
    TOM SOMERS, LIZZIE KILMURRAY

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top