- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Dublín se vuelca con su festival de cine

En Dublín ya lo están preparando todo para disfrutar de uno de los eventos cinematográficos más importantes de todo el año. Se trata de El Jameson Dublin International Film Festival (JDIFF), el máximo certamen nacional en lo que se refiere a estrenos de cine en el país y uno de los muchos certámenes que hay en el país. La alfombra roja irlandesa se colocará el próximo 18 de febrero y se mantendrá hasta el 28 de febrero. Por ella pasarán lo más granado de la sociedad cinematográfica irlandesa, así como alguna que otra estrella internacional.

Daniel Day-Lewis, Gabriel Byrne, Jim Sheridan, Colin Farrell, Brendan Gleeson, Charlize Theron, Collin Firth y Liam Neeson son algunos de los actores que han pasado por allí, sin olvidarse de otros profesionales de la industria como Mike Leigh, John Sayles, Quentin Tarantino, Martin Mc Donagh , Jeremy Thomas, Wim Wenders, Neil Gaiman, Jan Troell, Sarah Polley, Frederic Raphael o Todd McCarthy.

El programa completo incluye un total de 130 películas, sin contar con todos los eventos complementarios que se organizarán entorno al festival. Entre estas actividades, incluidas algunas que están abiertas a todo tipo de públicos, se encuentran clases magistrales de la industria, entrevistas públicas y debates en los que se dan cita actores y directores.

Es, además, un lugar en el que encontrarse con lo más importante del mundo cinematográfico e incluso poder entablar una conversación con ellos. El JDIFF resulta ser un festival mucho más cercano que otros de los grandes certámenes cinematográficos, como Cannes o Venecia. Tanto que en la organización del mismo trabajan numerosos voluntarios que pueden ver de cerca a quienes admiran. Con semanas de antelación los organizadores seleccionan a quienes resultan más adecuados para desarrollar esta labor en la que la única remuneración es formar parte del certamen cinematográfico más importante del país.

A pesar de que en ocasiones pueda parecer que el festival es un tanto informal no lo es tanto en ocasiones y, habitualmente, se convierte en una experiencia única que merece la pena disfrutar si durante los días que dura el festival habéis reservado alojamiento en Dublín.

El Jameson Dublin International Film Festival comenzó a funcionar hace apenas siete años y desde entonces ha tenido un ascenso meteórico. Además se trata de un evento que se desarrolla por en toda la ciudad irlandesa. Las proyecciones tienen lugar en los Cineworld, The Savoy, Screen y the Irish Film Institute, así como  The Lighthouse Cinema, en Smithfield y Movies@Dundrum. La mayoría de las películas proyectadas en el festival de cine son auténticos estrenos nacionales y otras películas se exhiben de un modo público en las salas de cine.

Foto Vía JDIFF