- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Los festivales gastronómicos de Irlanda

En anteriores post hemos comentado el gran interés que tienen los irlandeses por la celebración de festivales de todo tipo. También hemos hablado de cómo la gastronomía irlandesa es uno de los aspectos a tener en cuenta, y aprovechar, cuando visitemos la Isla Verde.

Lo que no os habíamos comentado aún es que los irlandeses son capaces de combinar estas dos razones y organizar unos festivales gastronómicos de lo más deliciosos.

Si vuestra visita a la Isla Esmeralda coincide con la celebración de alguno de estos eventos yo os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad: por un lado por lado de disfrutar de uno de sus míticos festivales y, por otro, probar la comida irlandesa en estado puro. A buen seguro que quedareis encantados con la visita y deseando conocer otros certámenes gastronómicos.

Lo que hay que tener en cuenta es la época del año en que se celebran, dado que mayormente están relacionados con los productos del mar o la huerta. La primavera y el verano no son las mejores épocas para disfrutar de este tipo de alimentos, que tienen una mayor ingesta durante los meses más fríos del año. Es por ello que es entonces cuando se concentran la mayor parte de festivales gastronómicas.

Aún así, podéis encontraros con excepciones. Es el caso del Festival de los Mejllones, que se celebra en el mes de mayo. Este evento tiene lugar en Bantry. Se trata de una pequeña localidad, en el condado de Cork, conocida porque en su bahía se recogen estos moluscos. Es por ello que durante tres días se organizan diversas actividades al aire libre, además de degustaciones, para celebrar la recogida de mejillones.

Otro de los productos marinos por los que es conocida Irlanda son las ostras. Así, no es de extrañar que existan varios certámenes dedicados a ellas en la isla, pero los más importantes son el de Galway, en septiembre, y el de Hillsborough, pocos días antes. El primero de ellos tiene más de medio siglo de antigüedad y cuenta con una peculiar prueba en la que los comensales tratan de ser los que más ostras engullen en menos de un minuto. En Hillsborough van más allá y el tiempo de la prueba dura tres minutos.

No todos los festivales gastronómicos se centran en un determinado producto. Los hay mucho más generalistas, como el de Listowel, en noviembre o el de Kinsala, un mes antes.

Foto Vía Flickr