Downpatrick y la tumba de San Patricio

Tumba de San Patricio

En Downpatrick, Irlanda del Norte, se halla enterrado el santo patrón de Irlanda, San Patricio, justo bajo la bellísima Strangfod Lough, símbolo de unidad, bienvenida y reconocimiento mundial. Originario de la isla de Briton, San Patricio llegó a Irlanda en el año 432, y se cree que murió entre el 461 y el 462.

No se puede decir que hiciera poco durante todos los años que estuvo en Irlanda. Convirtió a miles de personas al cristianismo, fundó iglesias, y dejó tras de sí infinidad de leyendas, en un país de leyenda. Su primera iglesia la creó en un granero de Saul, en lo que hoy es Irlanda del Norte. Hoy en día, hay allí una iglesia, a poco más de un kilómetro de la tumba de San Patricio en Downpatrick, en el condado de Down.

El lugar donde fue enterrado San Patricio también es motivo de leyenda. Cuentan que el cuerpo del santo lo colocaron en un carro tirado por dos bueyes, y en la iglesia donde se detuvieran allí sería enterrado. Pero los bueyes no se detenían en ninguna iglesia. Así que, guiados por la voluntad de Dios, se detuvieron por fin en Dun Lethglaisse, en el condado de Down, donde está enterrado San Patricio.

En este lugar pronto se construyó una iglesia. Otra leyenda cuenta que, junto a San Patricio, están enterrados Santa Brígida y San Columcille, provocando que este lugar sea venerado como una especie de santísima trinidad irlandesa.

La Catedral de Downpatrick, en English Street, se halla junto a la tumba de San Patricio. En su momento hubo aquí un monasterio benedictino, construido en 1183. La actual catedral se fue construyendo poco a poco, hasta concluirse en el siglo XIX.

En 1958, los servicios del Día de Peregrinación a San Patricio se restablecieron en la catedral. No se llegó a concluir del todo este templo hasta 1987, cuando se sufragó a base de donaciones. Si queréis, en cualquier oficina de turismo de Downpatrick os pueden ofrecer visitas guiadas a la catedral. El edificio cuenta con magníficas vidrieras, y una arquitectura que roza las nubes.

Cerca de la Catedral de Downpatrick y de la tumba de San Patricio se halla el Centro de San Patricio, quizás la única exposición permanente del mundo dedicada a este santo. Esta exposición está inspirada en las propias confesiones de San Patricio, y nos sumerge en el patrimonio cultural de Irlanda, lo que subraya cuánto es venerado este santo por los cristianos y protestantes de Irlanda.

Además, veréis cómo el Día de San Patricio no sólo se celebra en Irlanda, sino en el mundo entero. El centro cuenta también con un restaurante y una tienda de regalos.

Foto Vía Vermillion$baby

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. ovidio lopez dice:

    deseo saber mas de san patricio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top