El Sistema de Educación irlandés

educacion-irlanda

El sistema educativo en Irlanda es muy similar al resto de otros países: educación obligatoria y gratuita que comienza desde los 6 años de edad hasta los 15. El llamado “Junior Cycle” se cursa desde los 12 a los 15 años, comprendiendo la educación secundaria básica.

La misma se dicta en cuatro tipos de establecimientos: Profesionales, Escuelas voluntarias, Escuelas Comunitarias y Escuelas integradas.

Un dato curioso es que la finalización de los estudios se aprueba por medio de un examen oficial del Estado: el “Junior Certificate”: gracias a la aprobación del mismo todos aquellos jóvenes interesados podrán acceder a educación de tipo terciaria y universitaria.

universidad-nacional-irlandesa

No es condición excluyente estudiar un idioma extranjero, sin embargo son muchos los estudiantes que se inclinan por el estudio de la lengua francesa, la alemana, el italiano y el idioma español. La mayoría de los niños asisten extracurricularmente a clases de baile, teatro, manualidades, natación y fútbol. En las escuelas el deporte es considerado una de las materias más importantes.

En lo que respecta a la educación universitaria, te cuento que la mayoría de los establecimientos que imparten dicho nivel son subvencionados por el Estado en casi su totalidad. Aquellos que no reciben subvención son autónomos y elegidos por algunos pocos interesados en carreras especificas.

Las carreras universitarias comprenden dos ciclos: el primario consta de no más de 4 años (exceptuando algunas carreras un poco más largas); el segundo ciclo varía de uno a tres años, mediante el cual se pueden obtener, por ejemplo, maestrías. Los doctorados, como en varias partes del mundo, se obtienen una vez concluida la carrera universitaria, aprobándolos al presentar una tesis original sobre un tema específico competente a la carrera.

Irlanda cuenta a su vez con escuelas técnicas regionales, especializadas en temas empresariales y técnicos, paramédicos y los relacionados con la ingeniería.

El ingreso a la universidad es muy exigente. En primera instancia, los solicitantes deberán presentar una solicitud de admisión en la denominada “Oficina Central de Matrículas”. Las universidades irlandesas poseen cupo reducidos de vacantes, por lo que el ingreso se convierte en una competencia entre los jóvenes aspirantes a un titulo universitario.

Como ultimo dato, te cuento que si perteneces a la comunidad europea, podrás acceder al sistema universitario irlandés ya que Irlanda considera equivalente tu titulo aprobado de bachiller secundario.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top