Los festivales literarios de Irlanda

Literatura en Irlanda

Irlanda es tierra de escritores y de aficionados a la lectura. Si a esto unimos lo mucho que les gusta organizar festivales de todo tipo, como os podréis imaginar, son varios los certámenes en los que las letras se convierten en auténticas protagonistas y sus participantes disfrutan realizando inmersiones en los libros y las historias que en ellas se narran.

Los eventos literarios se celebran a lo largo de todos el año y en diversos condados irlandeses. Sin embargo, Dublín es la localidad que más eventos de estas características acoge.

Es el caso del Bloomsday. No sólo es el certamen literario más importante del país, sino una de las citas más concurridas de cuantas tienen lugar a lo largo del año. Tiene lugar todos los 16 de junio y consiste, básicamente, en rendir homenaje a la figura de James Joyce. Durante todo el día se suceden las representaciones, lecturas y actos de todo tipo que giran entorno al autor, y los escritos, del Ulises.

Más tiempo dura la Semana de los Escritores. En esta ocasión los amantes de los libros no deben dirigirse a Dublín, sino acudir a Listowel, localidad ubicada en el condado de Kerry. Se celebra en el mes de junio, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y en la que los propios autores se dan cita en el lugar para presentar sus obras no sólo al público, sino también a un prestigioso concurso.

Otro de los eventos literarios de Irlanda es el Dun Laoghaire-Rathdown Poetry Now, que se desarrolla en la misma localidad que da nombre a este festival. En esta, su decimoquinta edición, se celebrará entre el 25 y 28 de marzo. Este certamen se centra más en el arte de la poesía y por este motivo son numerosos los autores, tanto nacionales como internacionales, que acuden a esta localidad cercana a Dublín.

Durante cuatro días se suceden las actividades literarias tales como lecturas para niños, presentaciones de poemarios o charlas sobre autores o temáticas determinados. Y para que los lectores no sólo aprecien el trabajo ajeno, sino que también puedan introducirse plenamente en el mundo de las letras, se organizan talleres literarios.

Al margen de todo esto resulta especial el espíritu que se respira durante ese fin de semana en Dun Laoghaire-Ratdhown, que ve como su población crece y sus calles son invadidas por amantes de los libros que los llevan de acá para allá y se sirven de cualquier espacio libre para deleitarse con la lectura. Y es que no hay que olvidar que Irlanda es hogar y fuente de inspiración de numerosos escritores.

Foto Vía driftlessMedia

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top