Las hadas que viven en Irlanda

Hada

Irlanda cuenta con una fascinante colección de leyendas y personajes mágicos. Muchos de estos seres son propios de las verdes tierras irlandesas, pero también existen otros que, aparte de habitar en la Isla Esmeralda, son conocidos en otros países. Es el caso de las hadas, unos pequeños seres muy queridos en todo el mundo pero que en Irlanda cuentan con una serie de características propias.

Para comenzar hay que tener en cuenta que viven en unos sitios diferentes y que, además, tienen un origen muy peculiar. Según dicen las leyendas, estos personajes son descendientes de los Tuatha Dé Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de lo que hoy es España conquistaron Irlanda. A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sidhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva uno de los nombres que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia: daoine sidhe.

De este modo, por toda la isla circulan historias sobre knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sidhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.

Las daoine sidhe únicamente se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche de San Juan, que es cuando se los suele ver bailando en corro a la luz de la luna. Y precisamente ahí se encuentra una de las muchas similitudes que existen con otros personajes de otros territorios. Es el caso, por ejemplo, de las xanas asturianas, ya que existen leyendas que hablan de jóvenes que las vieron  bailar entorno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega. Antiguamente el reino astur extendía sus dominios por lo que ahora son terrenos de León, de ahí que se hablara de que el reino de estas bellezas mágicas se encontraba en el castro de Altamira, en El Bierzo.

Las daoine sidhe también tienen un hogar muy especial en el que habitan tranquilamente. Se trata de las islas del Mar de Occidente. La leyenda dice que más allá del océano se encuentran las Islas del Paraíso, que son tierras habitadas por seres sobrenaturales donde están ausentes las penurias y las desgracias. En la tradición irlandesa la novena ola es la frontera que separa el ámbito mortal del Otro Mundo.

Sigue leyendo en:

*Cuadro de Sophie Gengembre Anderson.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. aaliyah dice:

    me encanto es tan bonita que mi madre me la va a dibujar en mi habitación

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top