El Diluvio Universal, visto por los irlandeses

Diluvio Universal

Una de las prácticas más habituales entre los invasores o las religiones que pretendían asentarse en un territorio era modificar las leyendas existentes y cambiar los mitos anteriores por los suyos propios.

Es lo que ocurrió en Irlanda cuando entró el catolicismo y tuvo que acabar con muchos de los personajes celtas que estaban más que arraigados en la cultura popular y que aún, a día de hoy, la tradición oral sigue transmitiendo.

Así, no es de extrañar, que siglos más tarde, se tuviera conocimiento de la presencia de un descendiente de Noé antes del Diluvio universal, así como que alguno de estos personajes estuvieran vinculados también con anteriores mitos.

Así es como surge la leyenda de Cessair, hija de Bith, a su vez, hijo de Noé. Cuando éste estaba construyendo el arca su hijo le pidió espacio tanto para el como su primogénita, pero Noé se lo negó. Eso le hizo a la muchacha partir hacia otras tierras, más occidentales. Dice la leyenda que, tras siete años y tres meses, llegó a la costa irlandesa.

La flota que iniciara el viaje era de tres naves, pero tan sólo una llegó a puerto con tres hombres a bordo, además de la protagonista de la leyenda, su padre, Fintan y Ladru y otras 50 muchachas. El resto de la tripulación había perecido durante la navegación. Lo primero que hicieron fue repartirse las mujeres y, 40 días después, se inició el diluvio. Primero murió Ladru, luego Bith y finalmente las aguas alcanzaron a Cessair y el medio centenar de jóvenes que habían tratado de refugiarse con ella. Solo se salvó Fintan.

Posteriormente explicaría que durante el primer año permaneció dormido y luego encontró un camino a seguir dobre el agua, hasta que llegó el hijo de Agnoman, Nemed. Mucho después vinieron los Firg Bold y los Firg Galian y también los Firg Domnann y los Tuatha De Danann. Fintan no sólo sobrevivió al Diluvio, sino que pervivió durante 5.000 años más, según cuenta la leyenda, lo que le permitió ser partícipe de numerosos actos de la historia irlandesa.

La de Fintan no es la única leyenda irlandesa que ha llegado al día de hoy y que tiene que ver con el Diluvio Universal. Hay otras que ya hablan de batallas entre distintos grupos antes de que se produjera el trágico suceso que, por lo que se lee, no sólo marcó la historia del cristianismo, sino la de Irlanda también.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top